Los problemas de transporte en el Canal de Suez complican la llegada de vino del Bierzo a los mercados asiáticos
Ponferrada
Los ataques de los hutíes del Yemen en el Mar Rojo a los cargueros de transporte han comenzado a causar problemas a las bodegas del Bierzo en sus exportaciones hacia Asia.
El conflicto ha provocado que muchas operadoras de transporte abandonen esa ruta comercial hacia China, India o Australia y opten por utilizar el itinerario que bordea Sudáfrica, mucho más largo y costoso, pero más seguro. No se trata de una vía estratégica para la Denominación de Origen Bierzo, pero sí que provoca problemas en las exportaciones a los mercados emergentes asiáticos. Es más, dice el presidente de la D.O., Adelino Pérez que esa situación ocasiona indirectamente problemas en el principal mercado, el anglosajón, ya que se retrasan los portes y se encarece el gasto general para la bodega.
Varios pedidos para Israel y algunos a China llevan semanas pendientes de salida desde el Bierzo lo que a mayores genera problemas de almacenaje.
Lo único que permanece inalterable es la calidad del vino ya que los contenedores utilizados están adaptados para evitar que las largas rutas o los cambios de temperatura afecten al producto.