Ocio y cultura

Sonorama Ribera abordará mejoras en el Picón con recursos propios

Aunque primeramente debe encontrarse encaje legal para poderlo hacer realidad, con estas acciones se daría respuesta a reivindicaciones históricas del festival, que en su edición de 2023 dejó cerca de 21 millones de euros de impacto económico en Aranda y 15 millones de euros en impacto mediático

Sonorama Ribera abordará mejoras en el Picón con recursos propios

Sonorama Ribera abordará mejoras en el Picón con recursos propios

20:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706012006340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Sonorama Ribera está decidido a dar el paso y abordar con recursos propios una serie de mejoras en el Picón que vendrían a dar respuesta a reivindicaciones que en los últimos años el propio festival ha demandado, como por ejemplo la creación de baños fijos en este espacio. Su director, Javier Ajenjo, lo daba a entender este martes en una entrevista en Hoy por Hoy Aranda, aunque teniendo en cuenta que habría que encontrar el encaje legal para que esta inversión fuera posible.

Más información

"Tenemos una lista de mejoras enorme, como dividir la zona de acampada en dos, mejorar aparcamientos y accesos, implementar baños a izquierda y derecha para mejorar el recinto, que no es el recinto de Sonorama Ribera, es de todos, y tiene unas posibilidades enormes. Estamos con un proyecto para desarrollar y mejorar la infraestructura del espacio, y esto es lo que tenemos que seguir pensando. Llegar a un punto de equilibrio donde con menos gente y manteniendo precios, podamos seguir siendo sostenibles. Hemos eliminado el domingo por la tarde porque llegábamos cansados, abrimos el miércoles al completo, y luego nos queda por anunciar casi 100 artistas", recuerda Ajenjo, detallando que "vamos un 20% por encima de la media en la venta de entradas".

"No hay que creerse nada, sino seguir creciendo"

El festival arandino se ha situado recientemente en mitad de la tabla entre los eventos e instituciones imprescindibles de España. "Se han debido de equivocar", ríe Ajenjo. "Es algo increíble, es el único evento o institución de la provincia, terceros de la comunidad, y creo que dice mucho de Aranda, de los arandinos, y de cómo hacemos las cosas. Es un reconocimiento a una labor de 27 años que da sus frutos", añade, reconociendo que "esto nos abre muchas puertas" pero que "no hay que creerse nada, sino seguir creciendo". "Alrededor del festival se han creado y crecido empresas que es lo más maravilloso de ver. Empresas de arandinos que demuestran el nivel creativo, empresarial y de futuro que tenemos en la ciudad, y ese es el mejor regalo que se nos podía dar. Y luego a nivel cultural, cuando se ve lo que se hace aquí, se abren puertas cada vez más amplias, que van relacionadas con centenares de arandinos que se van a trabajar por toda España", detalla.

Impacto

Por otro lado, Ajenjo ha desvelado también las importantes cifras de la última edición. Sonorama Ribera rozó en 2023 los 21 millones de euros de impacto económico directo, y 15 millones de euros a nivel mediático. Datos que respaldan y avalan la relevancia del festival para la ciudad, pero también que evidencian su crecimiento exponencial. Y por contra, el director del festival también quiere dar a conocer lo que Sonorama le cuesta a Aranda. "En breve sacaremos el informe que este año se ha hecho con la UBU, de forma más técnica y profunda, pero rozaremos los 21 millones de euros de impacto directo, que no nos cansamos de repetir que Sonorama son 365 días al año. Creo que esto es tremendamente importante, pero tenemos retos también que debemos poner en valor. Porque no solo debemos saber esto, que está muy bien, sino también lo que le costamos a Aranda, y que pongamos en una balanza lo que supone estar presentes como uno de los grandes eventos del país, tener una repercusión que supera los 15 millones de euros de impacto mediático según Kantar Media, y valorar todo lo que le cuesta el festival a Aranda", expresa Ajenjo, explicando que "la gente debe ser consciente de lo que cuestan las cosas; lo que pedimos y se nos exige es rigor extremo".

La charla con el director del festival puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00