Sociedad | Actualidad

Una estudiante e investigadora arandina en lo más alto

Estela Escolar vuelve a estar nominada en los STEM Talent Girls, y ya cuenta con tres proyectos de investigación

Una estudiante arandina en lo más alto

Aranda de Duero

Estela Escolar Serrano es una estudiante arandina que nos ha acostumbrado para bien por su brillantez académica y personal. Fue la única finalista de la comunidad en los Premios de Jóvenes Investigadores de Navarra. Y ahora, dos años después, Estela ha vuelto a ser por tercera vez consecutiva finalista de los premios STG Awards, que organiza el programa STEM Talent Girls, en los que está nominada como mejor alumna STEM de bachillerato, aunque ella cursa ahora el segundo curso de químicas en Burgos.

Más información

Estela cuenta ya con tres proyectos de investigación, uno de ellos publicado en la revista científica 'Analíticos', además de ser colaboradora en columnas de opinión, y realizar diferentes charlas como la llevada a cabo con Aurora Martín en el Museo de la Evolución de Burgos por el Día de la Mujer y la Ciencia.

"Tienes que presentar un vídeo explicando tus méritos académicos y profesionales acreditándolos. Mi vídeo es largo, dura unos 10 minutos porque se explica cómo se ha conseguido cada cosa. Lo que más se valora en estos premios no solo es el mérito sino también la humanidad y pasión que hay tras él. En mi ocasión no solo son méritos las buenas calificaciones de bachillerato, sino también la participación en voluntariados para ayudar a personas, porque eso aporta y enriquece de forma personal e incluso académica", dice con toda su humildad habitual.

Estela Escolar junto a su madre

Estela Escolar junto a su madre / cadena ser

Su media de bachillerato fue un 9,36 y no se define como la 'típica empollona'. Tampoco tiene una asignatura favorita "porque me apasiona el conocimiento en general". Pero si habla de pasiones, tampoco se decide, dado que "me gusta la lectura pero también los videojuegos", porque "puedes disfrutar de muchos mundos y sumar experiencias a lo largo de la vida". Escolar ha elegido algo que le gusta, y gracias a eso "me he interrelacionado con aspectos de la vida que me atraen, y con el conocimiento nunca he separado mi vida académica de la social". Aunque si se hubiera equivocado eligiendo química "no habría pasado nada" porque "la equivocación forma parte de la vida". Esta ciencia le permite "moverse por la vida".

Escolar, que reconoce tener amistadas "raras" porque "permiten a cada uno ser como es", valora que "el rebaño siempre va a lo más cómodo, pero no sale de su zona de confort", mientras ellos "crecen día a día retándose en ser mejor a sí mismo, no al de al lado". "Lucha por ser mejor que tu yo de ayer, no del de al lado, es un lema que llevo conmigo siempre", sentencia en una entrevista que puede reproducirse en el audio superior.