Uso del lenguaje
La Firma de Leonor Ramos
"Uso del lenguaje", la Firma de Leonor Ramos
02:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705994892336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
¡Qué importante es el lenguaje! Qué importante es usar la palabra adecuada para no llevar a confusión a los demás, para que los demás no interpreten cosas que realmente no se querían transmitir, o para que nadie se sienta ofendido. De esto saben mucho los periodistas, de saber usar en cada momento la palabra adecuada para que después, una vez locutado el informativo, no reciban llamadas o comentarios porque han usado una palabra que tenía un significado erróneo.
Qué importante es saber usar en los discursos o en los mítines por ejemplo, las palabras adecuadas, porque ya saben, uno usa algo que no quería, y luego se convierte en titulares sin haberlo pretendido. Y es que el lenguaje es lo que tiene. Hay una palabra sencilla de usar, bastante sencilla la verdad, pero que tiene un trasfondo enorme, la palabra PROMESA. Que levante la mano quien no haya usado nunca esta palabra… "Mamá te prometo que me portaré bien", seguro que todos cuando éramos pequeños lo hemos dicho. ¿Y los políticos en campaña? Hay que tener cuidado al usar esta palabra porque tiene mucha fuerza. "Prometo inaugurar el Palacio de Congresos en Palencia"; "prometo que pondremos en marcha el soterramiento"; "prometo llenar de gente nuestros pueblos"; "prometo hacer de la autovía A67 una autovía increíble"… promesas.
Pero hay otra palabra que durante muchos años ha permanecido anclada en un documento tan importante como es la Constitución. Una palabra anclada en el pasado y que muchos hoy en día siguen usando, una palabra que tiene un connotación fea: disminuido. Palabra que en breve y gracias a la reforma del artículo 49 de la Constitución dejará de usarse; ahora sólo falta que academias o instituciones como la RAE la hagan desaparecer o que por lo menos, especifiquen que conlleva una connotación negativa.
El lenguaje muchas veces es cuestión de cambios y de modernizarse, el lenguaje ha de ir acompasado a los tiempos y si en un momento algo es hiriente o despectivo, ¿por qué mantenerlo?
En nuestra ciudad, Palencia, existen muchas, muchas personas que durante años han sido denominadas disminuidos. Aplaudamos por lo tanto la desaparición por lo menos en la Carta Magna. Aplaudamos que la sociedad, poco a poco empiece a darse cuenta de lo importante que es el lenguaje para que alguien se sienta bien o por el contrario se sienta desplazado.
Cuiden el lenguaje, piensen siempre antes de hablar, deténganse por un momento y pregúntense… si digo esto ¿qué consecuencias tendrá?
Qué bien nos iría a todos si pensásemos antes de hablar.