Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El Banco de Alimentos considera precipitada la decisión de establecer una tarjeta monedero que discrimina al medio rural

Aseguran que seguirán atendiendo a las familias que se quedarán fuera de esta ayuda en Castilla y León

Banco de Alimentos de Valladolid / mir_ical

Valladolid

Los Bancos de Alimentos de Castilla y León consideran precipitada la decisión del Gobierno Central, con el apoyo de las Comunidades Autónomas, de poner en marcha una tarjeta monedero para que las familias con hijos en situación de pobreza pueden comprar con ellas directamente en los supermercados.

Jesus Mediavilla, presidente de los Bancos de Alimentos de Castilla y León, asegura que "esta ayuda solo llegará al 16% de las familias atendidas desde estos organismos en la comunidad". Además cree que se va a mantener la estigmatización que quiere evitar el Gobierno Central, y asegura que generará discriminación porque "habrá que elegir entre las familias a las que se da esa tarjeta monedero cuando ahora se llega a todos los afectados, a todos los que solicitan la ayuda alimenticia".

Según explica Mediavilla, la puesta en marcha de la tarjeta monedero recorta en un 20% los fondos que reciben los bancos de alimentos que, en el caso de Castilla y León, atiende a unas 60 mil personas, una labor que van a seguir realizando "con el 80% restante de los fondos y la solidaridad de las instituciones colaboradoras".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

No hay que olvidar que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 lanzará, a partir de abril, este programa de “tarjetas monedero” dotado con 100 millones de euros cuyo fin es ayudar a núcleos familiares en situación de “vulnerabilidad extrema” con hijos a cargo en la compra de alimentos y del que se beneficiarán casi 70.000 familias a través de Cruz Roja Española.

El programa persigue “facilitar a dichas familias" unas tarjetas o vales canjeables por productos de alimentación u otros productos básicos de primera necesidad y el importe máximo de la subvención es de 100.236.573,50 euros. De ellos, 95,5 millones se destinarán a los gastos en la adquisición de alimentos y resto de productos básicos y 4,7 millones, a los gastos técnicos para la implantación del programa, de ámbito nacional.

Por lo que respecta al importe máximo que podrá recibir cada familia, este será determinado por parte de los servicios sociales autonómicos en función de una escala, de modo que una unidad familiar de dos miembros, que incluya una persona adulta y una persona menor, percibirá 130 euros al mes.

Si la unidad familiar tiene tres miembros, recibirá 160 euros mensuales; si es de cuatro miembros, 190 euros al mes y si cuenta con cinco o más miembros, la cuantía ascenderá a 220 euros mensuales.

Este real decreto regula la concesión “directa, con carácter excepcional y por razones humanitarias” de dicha subvención a Cruz Roja Española para poner en marcha desde abril hasta el 31 de diciembre el programa del Fondo Social Europeo Plus de asistencia material básica para familias con niños, niñas o adolescentes a cargo que se encuentren "en situación de privación material severa o condiciones extremas de vulnerabilidad", aprobado por la Comisión Europea.

Por lo que se refiere a la elección de Cruz Roja Española para la concesión de esta subvención, se trata de una entidad con implantación territorial y “experiencia suficiente” para poner en marcha este programa en toda España a partir de abril, fecha en la que finaliza el reparto de alimentos del anterior Programa del Fondo de Ayuda Europeo para los Más Necesitados (FEAD), dentro del marco financiero del Fondo Social Europeo anterior.

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional...