Sociedad | Actualidad

La Junta da luz verde al plan de regeneración urbana de Santa Catalina

El Ayuntamiento hace pública una documentación extensiva sobre la situación de este barrio

Los documentos publicados por el Ayuntamiento incluyen documentación gráfica del ámbito de actuación

Aranda de Duero

La Junta de Castilla y León da por aprobado definitivamente el plan de regeneración urbana de Santa Catalina. El boletín oficial de la comunidad autónoma publica hoy el anuncio de este nuevo trámite tras la autorización de la Directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

En el anterior mandato se aprobó el 23 de febrero del año pasado la delimitación y planificación del área que será objeto de esta importante actuación. La nueva Corporación ha tenido que aportar una serie de documentos para recibir el visto bueno de la administración regional.

Entre ellos, está el plan ambiental estratégico, que habla, por ejemplo de la necesidad de implementar medidas concretas que permitan la mejora del aislamiento térmico y acústico de las edificaciones y establecer determinaciones para la implantación de instalaciones colectivas de producción de energía, como paneles solares y similares.

En esta documentación figuran también algunos anejos donde quedan reflejados los titulares y ocupantes legales de las viviendas que se incluyen en este plan, así como detalles del estado en que se encuentran y las carencias que tienen cada una de las calles y plazas del barrio.

Hay un tercer documento, que, como los otros, tiene carácter público, que es la memoria vinculante, normativa urbanística y planos, donde se reflejan datos relativos a cuestiones como la accesibilidad de las edificaciones, de las que dice que presentan un estado muy deficitario, diciendo que la mayor parte de ellas “no son accesibles en su integridad, ni tienen ascensor a pesar de tener una altura media de 4 y 5 plantas”. Señala también excepciones, como el grupo de bloques en torno a la Plaza Obispo Acosta, de cinco plantas, donde se han instalado ascensores y rampas en sus portales, salvo en uno.