Hoy por Hoy SalamancaHoy por Hoy Salamanca
Sociedad

La Salamanca del futuro pasa por la Inteligencia Artificial

Juan Manuel Corchado pasó por hoy por hoy Salamanca para explicar el crecimiento exponencial de este sector en la capital salmantina.

Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, que también preside el AIR Institute (Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación), han firmado hoy un convenio de colaboración para continuar desarrollando la estrategia Salamanca Tech con la finalidad de posicionar a la ciudad como referente tecnológico en Europa, con especialización en los ámbitos de biotecnología, logística, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT).

Según explicó Carbayo, mediante este acuerdo, con una aportación municipal de 150.000 euros a través de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica, ambas partes convienen en la necesidad de colaborar en un programa que, por un lado, sea capaz de canalizar y hacer crecer los procesos de investigación, innovación y transferencia tecnológica hacia los sectores empresariales en los que la ciudad, y su área de influencia, atesoran ventajas y capacidades para generar valor y empleo de alta calidad.

Entre las actividades a desarrollar, destaca la organización de un congreso científico-técnico y empresarial de carácter internacional, con ponencias de investigadores y empresas de reconocido prestigio en el ámbito de la tecnología e informática, y el desarrollo del diseño del Parque Tecnológico Salamanca Tech que facilite la llegada a Salamanca e implantación de empresas del sector tecnológico.

Por otro lado, este convenio de colaboración permitirá la consolidación de Salamanca como uno de los grandes centros nacionales e internacionales de especialización de actividades creativas vinculadas a la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y distintos desarrollos del sector de las tecnologías de la comunicación, así como en la creación de contenidos digitales, los cuales han adquirido gran peso y proyección.

Por su parte, Juan Manuel Corchado comentó que esta estrategia tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevas empresas, atraer hasta Salamanca a grandes compañías nacionales e internacionales y con capacidad para mejorar la competitividad de las ya existentes y abrir puertas a nuevos sectores dentro de los mercados emergentes. Además, el profesor subrayó las buenas condiciones de Salamanca para consolidarse como ciudad tecnológica, y avanzó que pronto verán la luz nuevos e importantes proyectos en ese ámbito.

Salamanca Tech, un referente nacional e internacional

El alcalde recordó que este acuerdo se enmarca en las actuaciones previstas dentro del protocolo firmado entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad, para convertir a Salamanca y a su zona de influencia en un motor económico vinculado a la industria del conocimiento, la innovación, la investigación y la logística. Carbayo añadió que Salamanca Tech es una realidad que comienza a dar sus frutos, porque está creando empleo de calidad, brinda oportunidades a los jóvenes para desarrollar aquí su proyecto de vida y es capaz de atraer talento hasta nuestra ciudad.

Fruto de esa colaboración institucional, Salamanca avanza con paso firme hacia un modelo económico complementario basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde, que refuerza y cohabita con el modelo turístico y de servicios. Bajo la marca Salamanca Tech, la nueva industrialización de la ciudad se asienta en una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de i+d al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas y mejorar la competitividad de las ya existentes, abriendo las puertas a nuevos sectores dentro de los mercados emergentes.

Carbayo puso de manifiesto la intensa actividad en un triángulo de talento e innovación que permite transformar ideas en proyectos de vida, principalmente para los jóvenes. Así, junto al Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, ya está a pleno rendimiento en el barrio de Chamberí el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, al que se añadirá el Espacio de Innovación Tecnológica; y en La Platina se ultima la construcción de Abioinnova, la aceleradora de Empresas de Biotecnología, Bioingeniería y Salud, dentro del nuevo Campus Agroambiental de la Universidad de Salamanca.

El alcalde concluyó recordando que Salamanca vive un periodo muy dulce en la ejecución de proyectos, que la sitúan como la capital del talento y del conocimiento, y que su nombre se asocia a la innovación y la creación de empleo, poniendo el enorme talento que atesora la ciudad al servicio de los salmantinos para mejorar su calidad de vida y construir entre todos una Salamanca mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00