Dedicaciones exclusivas condicionadas a la fiscalización del Pleno
El PSOE plantea en una moción un cambio en el reglamento orgánico para que la Corporación pueda retirar la nómina a un concejal que no cumpla objetivos

Grupo Socialista de Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El PSOE propone al Ayuntamiento de Aranda que el Pleno pueda retirar la condición de dedicación exclusiva o parcial a los concejales que considere que no estén desarrollando satisfactoriamente las funciones que se les encomendó. Lo hace en una moción que no se debatirá esta tarde en la sesión ordinaria que está convocada a las siete de la tarde, puesto que la iniciativa, que va a acompañada de otras propuestas y que debería ser informada por los servicios técnicos al implicar un cambio en el reglamento municipal, no ha pasado todavía este trámite.
Lo que plantea el grupo Socialista ocurrió hace más de 21 años, en mayo de 2002, cuando una moción de urgencia de IU, que contó con el respaldo del PP, le quitó a Pilar García, de Renovación Arandina Progresista, la dedicación a tiempo completo que tenía asignada con un sueldo mensual de 230.000 pesetas. La propuesta se respaldaba en el argumento de que esta concejal no había desarrollado un proyecto de futuro para la ciudad y no había atraído las inversiones esperadas desde el departamento de Promoción y Desarrollo que presidía.
Esa es la idea que presenta en su moción el PSOE en un nuevo escenario donde el equipo de gobierno parece estar por la labor de liberar total o parcialmente a otros corporativos más allá del alcalde. Esta opción se refleja en su propuesta del presupuesto municipal de 2024, donde plantea un aumento sustancial de la partida de retribuciones a concejales con vistas a ello. La postura del PSOE a este respecto es muy clara, como ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, diciendo que no se opone a esta posibilidad, siempre y cuando la liberación de cada concejal se respalde en un proyecto.
Los otros cambios que propone en el reglamento orgánico tienen que ver con los tiempos de los turnos de intervención establecidos para los plenos, que fueron considerablemente reducidos en el mandato anterior y que al PSOE le parecen insuficientes, planteando un límite de 10 minutos y no de 5, como se contempla ahora. También pide que cada concejal pueda hacer hasta cinco ruegos o preguntas y no los dos que reflejan las normas actuales.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




