Sociedad | Actualidad

Detenida una pareja que distribuía droga en Carracedelo y Ponferrada y la guardaba en utensilios de limpieza como palos de escoba

La pareja convivía en un chalet de Carracedelo, regentaban un establecimiento de hostelería

Ponferrada

Ambos tendrán que responder de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, una venta que realizaban tanto en el chalet en el que vivían en Carracedelo como en el bar que regentaban en Ponferrada. En los registros se les intervinieron 310 gramos de cocaína en pequeñas dosis, 6.430 euros en efectivo, dos básculas de precisión para el pesaje de la sustancia, papel de envoltorio, dos vehículos, teléfonos móviles, un táser o pistola de descarga eléctrica y un arma de defensa extensible.

Los agentes de la Policía Nacional de Ponferrada iniciaron la investigación hace tres meses al comprobar el extraño horario que tenía la cafetería, ubicada en la zona alta de Ponferrada, y que abría únicamente de lunes a sábado de tres de la tarde a nueve de la noche.

Al establecimiento acudían diariamente conocidos consumidores de sustancias estupefacientes, principalmente de cocaína, para surtirse de su dosis habitual. El trasiego de estas personas era constante durante las horas de apertura y ni siquiera permanecían en el local tiempo insuficiente para la consumición de cualquier tipo de bebida.

Durante el tiempo que el operativo estuvo activo se recabaron indicios claros de la actividad ilícita y del enriquecimiento injusto que la actividad reportaba a la pareja, cuyo nivel de vida no se correspondía con la única actividad laboral que desempeñaban en el bar. También se pudo comprobar el trasiego de breves visitas en su domicilio, lo que hizo sospechar que la actividad de venta de sustancias también se llevaba a cabo allí.

La pareja había ideado un método para ocultar la sustancia estupefaciente con la que traficaban camuflándola en utensilios corrientes de limpieza, en la cavidad hueca de los palos de las escobas y recogedores, así como en otros utensilios y efectos desinfectantes más elaborados y técnicos, lo que dificultaba su localización, al tiempo que los permitía un fácil acceso a la hora de proceder a su distribución entre los clientes.