Economía y negocios
Agricultura

El burgalés Nicolás Serna obtiene el mayor reconocimiento nacional del mundo de la patata

El productor de Montorio recibirá su galardón en la gala de los primeros Premios Nacionales de la Patata este jueves en Medina del Campo

El burgalés Nicolás Serna obtiene el mayor reconocimiento nacional del mundo de la patata / Máxima Comunicación

Burgos

El Auditorio Emiliano Allende de Medina del Campo (Valladolid) acoge este jueves 25 de enero la gala de los primeros Premios Nacionales de la Patata. La convocatoria, organizada por la Revista CAMPO, persigue ensalzar el valor del cultivo y de todo el sector que pivota sobre él.

Estos galardones, que se dividen en ocho categorías, nacen con el objetivo de difundir y ensalzar el valor del sector patatero nacional y, dentro de él, a todos los eslabones de toda la cadena de valor: productores, industria, operadores, distribuidores, restauración, organismos e instituciones.

El reconocimiento principal ha recaído en el productor burgalés Nicolás Serna (Montorio, Burgos), que será condecorado con el Premio Nacional de la Patata, la mayor distinción posible.

La extensa trayectoria profesional y vital dedicada al cultivo patata ha convencido al jurado para encumbrar a este longevo productor. “Yo con nueve años ya empecé a sembrar patatas”, por lo que a sus 77 ya lleva casi siete décadas dedicándose a la patata. Una vida entera.

Y no tiene pensado abandonar. “El día que pare, replican las campanas. Es como que me falta algo”, confiesa entre risas.

La pasión de este agricultor por el campo se mantiene intacta, y la ha traspasado a sus hijos Isidro, Sara y Nicolás, que le acompañan en la cooperativa El Carmen, una de principales productoras del país, que regenta junto a Balbina, su esposa. Y según Nicolás, su mujer es la gran artífice de este reconocimiento, ya que ha trabajado con el mismo tesón que él en el campo, y con el esfuerzo añadido de tener que cuidar de la familia.

Jorge Pérez residente en Burgos recibe el premio a su trayectoria técnica / Máxima Comunicación

También se destacará la figura de Jorge Pérez Pérez, residente en Burgos desde hace 35 años, que recibirá un premio por su trayectoria con el Premio Profesional Técnico.

Nacido en Madrid, pero viviendo desde hace más de 35 años en Burgos, Jorge Pérez bien merecía un reconocimiento. Jubilado desde hace apenas unas semanas, su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al mundo patatero.

Uno de sus primeros empleos fue en una cooperativa de patata de siembra, y en los últimos 32 años ha trabajado en Matutano.

Durante su larga carrera, este ingeniero técnico agrónomo ha sido responsable del desarrollo agronómico y de garantizar la calidad y el abastecimiento de las fábricas del grupo PepsiCo día a día, hora a hora.

Pérez ha tenido un papel instrumental en el desarrollo de nuevas variedades de patata que han mejorado sustancialmente la productividad y la calidad del tubérculo.

Personalidades y proyectos de especial relevancia para el sector de la patata tales como trayectorias profesionales o empresas con un recorrido relevante van a ser distinguidas en la gala organizada por la Revista CAMPO.

Todos los premios valoran el carácter innovador y la aplicación de las nuevas tecnologías como pilares de la competitividad empresarial. Además, se destaca la capacidad de emprendimiento e incorporación al sector de la patata de los jóvenes y las mujeres.

Las acciones de puesta en valor del sector de la patata, su cadena de valor, el origen, la tierra y el producto final, y la promoción del consumo de la patata son otros de los ejes sobre los que se fundamentan los premios.

El jurado está compuesto por profesionales de prestigio del sector de la patata, y ha valorado las candidaturas presentadas entre las más de 200 propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00