"Mi hija me sacó a rastras, salí descalza y vivimos de milagro": así cuenta una anciana el incendio que arrasó su casa en Valseco
El fuego ha calcinado completamente la vivienda ubicada en la Calle Real de esta pequeña población del municipio de Palacios del Sil
Ponferrada
"Ya estábamos en la cama y mi hija se despertó con el humo y la cocina estaba en llamas. Corrió a por mi, y me sacó casi a rastras de la cama" cuenta a estos micrófonos desconsolada Dora, la mujer octogenaria que a esta hora de la mañana todavía no se cree ni sabe qué ha podido pasar para que su casa haya ardido de esa manera. Fue como relata su hija la que por suerte se dio cuenta de que el inmueble estaba ardiendo. Actuó rápidamente y puso a resguardo a su madre en el coche, mientras que a voces pedía ayuda a los vecinos.
"Cuando empezamos a salir tocamos las campanas y rápidamente colocamos las mangueras en las bocas de riego-relata la propietaria de la casa colindante- pero no pudimos hacer nada, se ha quemado todo", lamenta. La intervención de los bomberos se limitó a impedir que el fuego se propagase a las casas más próximas, entre ellas la de esta mujer que ha dado cobijo a Dora mientras se piensa en el pueblo y en el ayuntamiento de qué forma podrán ayudarlas, puesto que se han quedado sin nada. "Ni siquiera tienen ropa para cambiarse", dice la mujer.
El alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández, se ha mostrado contrariado por la imposibilidad de que los bomberos puedan llegar a tiempo para impedir que las viviendas acaben en escombros. "El ayuntamiento tiene un fondo de asistencia social y lo pondremos a su disposición para lo que necesiten", dice Fernández tras manifestar su pesar por este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de personas en su mayor parte de avanzada edad. "Gracias a que estaba su hija con ella, fue un milagro", sentencia la vecina de Dora.
Los bomberos también desconocen dónde se inició el fuego porque cuando llegaron a Valdeseco el tejado de la casa ya había colapsado, con lo que era imposible acceder al interior. Los primeros en llegar después de la llamada del 112 fueron los efectivos de Villablino y posteriormente lo hizo una dotación desplazada desde Ponferrada. La cantidad de material combustible depositado en la planta del primer piso dificultó la extinción total en una intervención que se extendió durante casi diez horas.