¿Por qué lo llaman discriminación cuando quieren decir privilegios?
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

¿Por qué lo llaman discriminación cuando quieren decir privilegios?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
El CIS revelaba la pasada semana que el 44% de los hombres cree que se ha llegado tan lejos con la igualdad que ahora son ellos los discriminados. No es casual este dato si tenemos en cuenta cómo está calando el mensaje que se está lanzando desde la derecha y la extrema derecha, alertando del supuesto daño que las políticas de igualdad están ocasionando a los hombres de este país.
Pero, puestos a hablar de porcentajes, no está de más recordar los que certifican que las mujeres hoy en día tenemos más obstáculos que los hombres, por ejemplo, en el acceso al mercado laboral. En la provincia de Palencia, el 60 por ciento de las personas paradas son mujeres; porcentaje que se repite a nivel nacional.
Más datos. En España la brecha salarial de género es del 20,9 por ciento y se explica porque las mujeres sufrimos peores contratos, jornadas parciales en su mayoría no deseadas y somos penalizadas en la promoción y en la trayectoria laboral en muchos casos por las interrupciones a las que nos vemos obligadas por los cuidados familiares. Otro dato importante. La brecha salarial se ha reducido por los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional de los últimos años, lo que demuestra la necesidad de seguir poniendo en marcha políticas que avancen en igualdad. Por tanto, no es cierto que ahora sean los hombres los discriminados; igual llamamos discriminación al miedo a perder privilegios.




