Reivindicaciones y necesidades para el 'último barrio' de Aranda
Costaján se une a la lista de barrios con asociación vecinal. Cambios en el transporte urbano, mejoras para evitar malos olores o dotar de mantenimiento a la urbanización son algunas de las cuestiones que se reclaman
Reivindicaciones y necesidades para el 'último barrio' de Aranda
Aranda de Duero
Radio Aranda ha iniciado un espacio en 2024 con el afán de dar voz a las diversas asociaciones de los barrios de la ciudad para escuchar sus sugerencias, quejas, agradecimientos y reivindicaciones. Una de ellas -quizá no la más mentada pero no por ello menos importante, y de hecho, quizás la de más reciente creación- es la de Costaján. La urbanización, situada en la zona norte de la ciudad, ha compartido sus impresiones en los micrófonos de la SER.
Más información
Rubén Ramos, su presidente, explica que la asociación creció "a raíz de las inquietudes de los vecinos y charlando de los problemas de nuestro entorno" y dado que una voz unida es más fuerte y contundente por parte de la administración. "Vamos a solicitar una reunión para hablar de los problemas. En cuanto a aseo urbano no tenemos la misma frecuencia. También hay problemas con el transporte urbano y sus frecuencias, porque no son las adecuadas, y es una de las mayores reivindicaciones. Ni los jóvenes pueden bajar a los institutos, ni pueden regresar porque muchos salen más tarde. Y si trabajas de tarde y quieres hacer una gestión, tampoco puedes", indica Ramos, que ve margen de mejora "en un lugar común que permita hacer transbordo entre líneas".
Por otro lado, siendo el barrio de más creciente creación, también falta mantenimiento. "En varios puntos se está hundiendo el firme, no hay pasos elevados para reducir la velocidad, arquetas rotas donde no se pide responsabilidades a quienes tienen licencia de obra, o los problemas que se está dando en la zona sur, donde los vecinos llevan tiempo pidiendo una solución que no llega ante la gran cantidad de olores que sufren porque parece ser que se unen aguas fecales y pluviales al no haberse hecho del todo bien la urbanización del barrio", reivindica Rubén.
Cuestiones como la prevención ante la posibilidad de incendios dada la cercanía de la zona con un paraje natural o la mejora de las zonas verdes se unen en la lista para un barrio que prevé pronto mantener una reunión con el concejal delegado para, presencialmente, hacerle llegar todas las reivindicaciones visualmente, con la esperanza de que se solventen, y Costaján además de ser el último barrio de Aranda, nunca pierda su relevancia y dignidad.
La charla al completo puede reproducir en el audio superior.