Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Hora 14 SalamancaHora 14 Salamanca
Sociedad

Cinco constelaciones turísticas y una ruta de miradores, las propuestas de Salamanca en FITUR

Presentación oficial

El alcalde de Salamanca en Fitur, Madrid

Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado en Fitur las nuevas experiencias turísticas con las que descubrir y disfrutar de la ciudad, dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística, con dos nuevas propuestas, las Constelaciones Turísticas y la Ruta de Miradores.

Las Constelaciones Turísticas de Salamanca es una propuesta con la que convertir en experiencia gratificante y sostenible una buena parte del patrimonio de la ciudad, creando estructuras compartidas capaces de atraer público y ofrecer nuevas experiencias turísticas en la ciudad. Constelaciones que surgen a partir de los “dos cielos” de Salamanca: el pictórico y científico, de Fernando Gallego, y el astronómico. Constelaciones que están especialmente vinculadas con el patrimonio, el paseo, el descubrimiento de la ciudad y su arquitectura simbólica.

La propuesta pretende reunir en cinco constelaciones un patrimonio que aparece disperso y que necesita ser convenientemente interpretado y articulado: constelaciones arqueológicas, de huertos y jardines históricos, de iglesias y lugares de espiritualidad, museos y colecciones y retablos barrocos. Propuestas que nos invitan a la conversación y al relato, que son la base de la experiencia turística de Salamanca.

Propuestas para disfrutar a través del paseo, visitas libres o guiadas y también gracias a la tecnología, la señalética digital, la lectura de códigos QR y las gafas 3D. “Proponemos un recorrido a través de imágenes, historias, personajes, mapas y juegos. Una experiencia para fomentar la participación, que ayude al visitante a situarse, a descubrir y contextualizar y, en suma, a disfrutar y aprender”, ha señalado Carlos García Carbayo durante la presentación. Las cinco constelaciones estarán recogidas en una única página web.

Constelaciones arqueológicas, de museos y colecciones, de jardines, huertos y parques, de pequeñas iglesias, o la de los retablos barrocos de salamanca.

Todas tienen una estructura similar, pero cada una con identidad y valor propio.

- Constelación Arqueológica: Cerro de San Vicente (el origen de la ciudad); Las laderas del Cerro (piedras y naturaleza); El Parque Arqueológico del Botánico (el gran espacio arqueológico, donde se llevó a cabo la primera excavación, a la búsqueda del enterramiento de Fray Luis de León); El Centro de interpretación de las murallas (la historia escrita en los muros); La Cueva de Salamanca (la importancia de las leyendas); El Pozo de Nieve (la conjunción de poesía, etnografía, historia constructiva y el misterio de los túneles bajo la ciudad).

- Constelación de huertos y jardines históricos: Huerto de Calixto y Melibea, Jardín histórico de Colón, el de la Merced, parque San Francisco, los Jesuitas, los Huertos Urbanos, y el río Tormes.

- Iglesias y lugares de espiritualidad: grandes edificios religiosos, junto a las pequeñas iglesias románicas (de la repoblación) y los numerosos conventos donde se desarrolló y cultivó la espiritualidad femenina.

- Museos y colecciones: Museo de Art Nouveau Art Déco, Casa Lis, el Museo de la Historia de la Automoción, espectacular y emocionante. La Filmoteca y los “artilugios para fascinar” de Martín Patino. El Museo del Comercio y el Museo Taurino.

- Retablos barrocos: Iglesia de San Esteban, La Clerecía, Sancti Spíritus, La Purísima, Vera Cruz, Las Claras, la capilla del Cristo de las Batallas (en la Catedral Nueva), la capilla de las Siervas y la capilla de la Universidad.

La arqueológica será la primera de las constelaciones de la que podrán disfrutar esta primavera, en el mes de mayo, visitantes y salmantinos. Y en verano, la Constelación Retablos Barrocos.

La Ruta de los Miradores de Salamanca se podrá disfrutar también este verano. Diez miradores que abarcan toda la ciudad, puntos desde donde captar las mejores fotografías. Algunos están abiertos todo el año, son de acceso libre, mientras que otros requieren entrada previa y algunos sólo son visitables en alguna época del año. Una atractiva propuesta para disfrutar de estos lugares, pensados no sólo para ver y captar la ciudad a través del objetivo de una cámara, sino para vernos en ella. Tal y como ha señalado el alcalde de Salamanca durante la presentación, “el objetivo último es crear una comunidad de fotógrafos de Salamanca clásicos y contemporáneos que, gracias a su creatividad, se conviertan en prescriptores de la ciudad gracias a sus post, ‘reels’ o vídeos para Tik-Tok”.

En los próximos meses está previsto que se instalen, en aquellos miradores que lo permitan, información sobre el lugar, lo que desde allí se puede disfrutar y su historia. Además, se animará desde las redes sociales a que salmantinos y visitantes compartan sus imágenes desde estos miradores y, de esta forma, seguir contribuyendo a la promoción de la ciudad.

1. Mirador del Embarcadero (acceso libre)

2. Mirador del Puente Romano (acceso libre)

3. Mirador de Scala Coeli (con entrada)

4. Mirador de Ieronimus (con entrada)

5. Mirador de San Vicente (Cerro) (acceso libre)

6. Mirador de los Irlandeses (por la cercanía a Fonseca) (acceso libre)

7. Mirador de Monterrey (Palacio Monterrey) (con entrada)

8. Mirador de Santo Domingo (acceso libre)

9. Mirador de La Celestina (el huerto) (acceso libre)

10. Mirador de las Claras (con entrada)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00