El PP rechaza la salida ofrecida por el PSOE para no depender de VOX en la votación de los presupuestos de 2024 para Ponferrada
Ponferrada
El PP de Ponferrada rechaza la propuesta socialista para evitar que necesiten a VOX para sacar adelante los presupuestos de 2024.
El PSOE ha puesto sobre la mesa la posibilidad de abtenerse si el equipo de gobierno renuncia a la creación de los institutos para VOX, si desiste en la externalización de tres de los servicios municipales dado que evitarán la contratación de 55 personas además de la inclusión de varias inversiones, el plan de Sostenibilidad Turística y la creación de una escuela de cerámica en la antigua biblioteca de Endesa donde el ejecutivo planea una dedicada al Camino de Santiago. Una 'oferta generosa', dice la concejala Silvia Blanco, para evitar que el PP dependa de VOX. Es más, a pesar de la petición expresa para eliminar los institutos, los socialistas están convencidos de que no se podrán crear como organismos autónomos debido al plan de ajuste existente hasta 2028. 'Aseguran que los chiringuitos de VOX es una línea roja y prefieren el camino fácil, es decir, que la ultraderecha decida sobre las cosas importantes para los ciudadanos', apuntó Blanco quien insiste en que 'estamos convencidos que finalmente no se hará y acabarán en algún momento formando parte del equipo de gobierno con una concejalía porque esos organismos no podrán hacer nada', explica.
En todo caso, la propuesta económica del PP es para los socialistas un trampantojo nefasto con dramáticos recortes en servicios esenciales y que logrará paralizar la ciudad. Es más, el PSOE ya ha bautizado el documento popular como ‘el presupuesto de la tres mentiras’ porque ni hay inversiones, ni hay un reparto igualitario por barrios y pedanías, ni tampoco se sientan las bases para una futura rebaja de la presión fiscal. De hecho, el mayor ejemplo de la falta de imaginación de los populares es la inclusión de la famosa venta del solar de la Guardia Civil con un millón y medio de euros, un ‘truco’ que los propios técnicos consideran 'improbable' dice la concejala de asuntos económicos, Mabel Fernández. De hecho, la concejala Silvia Blanco ha apostillado que si no se produce la venta quedarían sin ejecutarse 'la cubierta del pabellón Antonio Vecino en Puente Boeza, el plan de asfaltado para el municipio, ni la renovación de la calle del Cristo, las tres actuaciones que dependen de esa venta', señala.
No sólo se condicionan muchas inversiones sino que además el presupuesto plantea la reducción dramática de los fondos para cuestiones sociales con la eliminación en la práctica del comedor escolar fuera de horario lectivo 'que pasa de 90.000 a 15.000 euros' o la aportación económica de la Junta al servicio de atención domiciliaria que 'lejos de ser una lluvia de millones de euros como aseguraba el PP tiene 120.000 euros menos que lo destinado por la administración autonómica en 2023', apuntó la concejala Mabel Fernández.
Tampoco hay dinero para polígonos industriales, ni siquiera una cantidad razonable para mantenimiento de edificios públicos que, despachan, aseguran los socialistas, con 250.000 euros frente a los 300.000 que el PSOE dedicaba unicamente para colegios y edificios públicos. A pesar de todo, se eleva el gasto de la deuda con la solicitud del crédito de 3 millones de euros y con un estimación más que optimista, aseguran los socialistas, de 4 millones de euros procedentes de los tributos del Estado. De hecho, lo único que se beneficia son las fiestas que duplican su presupuesto hasta el 1.200.000 euros. 'De momento, no sabemos si serán el doble de buenas, pero si sabemos que serán el doble de caras', señaló Fernández
En cuanto a la externalización de servicios, el PSOE lamenta que las cuentas del PP planteen la concesión a empresas de las brigadas de pintura, parques y jardines y los servicios de las piscinas municipales que pasarán a costar 829.000 euros frente a los 384.000 euros del ejercicio anterior. 'Ni el Ayuntamiento, ni la Junta están luchando por la creación de empleo, muy al contrario, el gobierno de Ramón hubiera creado 120 empleos con esa partida económica, ellos prefieren darle el beneficio a las empresas', explica el concejal, José Antonio Cartón.
Si no hay cambios el PSOE votará en contra de las cuentas el próximo 31 de enero.