Sociedad

Guardo y Barruelo celebran el Día de la Radio con la emisión de los podcasts del proyecto "¡pODScastina y cambia el mundo!"

El proyecto, de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, se presenta el 5 de febrero en el Hogar del Jubilado Centro de Día de Guardo y el 7 de febrero en el Centro de Día de Barruelo de Santullán

Guardo y Barruelo celebran el Día de la Radio con la emisión de los podcasts del proyecto "¡pODScastina y cambia el mundo!"

Guardo y Barruelo celebran el Día de la Radio con la emisión de los podcasts del proyecto "¡pODScastina y cambia el mundo!"

09:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706604349288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

ACPP, Asamblea de Cooperación por la Paz, es una ONGD con un trabajo continuo en Castilla y León desde 2002 en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo, la Acción Humanitaria y la Educación para la Transformación Social. En el ámbito de la educación y sensibilización para la ciudadanía global ACPP ha desarrollado más de treinta proyectos entre 2019 y 2022.

El proyecto ¡pODScastina y cambia el mundo! busca fomentar el compromiso activo de residentes del medio rural de la provincia de Palencia promocionando la Agenda 2030 con enfoque de género, de derechos humanos y de ciudadanía global y la corresponsabilidad compartida en el logro del desarrollo sostenible local y global. Dicho proyecto ha sido financiado con 12.000 euros por la Subvención de 2022 de la Junta de Castilla y León para proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en el Territorio de Castilla y León.

Desde abril de 2023 la ongd viene impartiendo un curso de producción de podcasts sobre la Agenda 2030 en Guardo, en las instalaciones del AMGu en el que sus participantes además de aprender TIC’s para la producción de contenidos de radio on line, se han aproximado a las distintas realidades y desafíos de los países del Sur Global en la consecución del Desarrollo Sostenible. El curso también se ha celebrado en noviembre en Castrillo de Villavega y en diciembre de 2023 en Aguilar de Campoo en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio.

Fruto de este curso se inaugura la web www.podscastina.com con los podcasts producidos por el alumnado sobre distintos ODS. El objetivo de esta web es ser un repositorio de contenidos educativos en formato de podcast de libre difusión para sensibilizar sobre la Agenda 2030 y animar a la población a dar un salto a la acción para lograr que en 2030 se hayan cumplido los 17 ODS. En ella ya se encuentran disponibles los siguientes podcasts:

· Entrelazadas:

Producido desde Aguilar de Campoo por la Asociación de mujeres Tejiendo Cambios por la igualdad, este capítulo nos invita a conocer datos relevantes sobre los grandes desafíos en materia de igualdad de género. Escucharás una entrevista a la lideresa guatemalteca Hermelinda Manzul, directora de la asociación Mujeres Maya K’aqlá. Oirás también un inspirador testimonio de voluntariado y cooperación de Mónica Calderón, que viajó recientemente de Guardo a Paita, Perú, a trabajar en una investigación médica promovida por la iniciativa de la Montaña Palentina Misión regional de Castilla.

· El bidón amarillo:

Humana, didáctica, sensible y tierna, así es la conversación sobre Guinea Bissau entre Mamadi Baldé, Director de la ongd guineense DIVUTEC, Ana Mari Camps desde la Montaña Palentina y Daniel Rupérez. En esta entrevista conoceremos las barreras de acceso al Derecho Humano al Agua, a la Educación, a la alimentación suficiente y saludable y a los Derechos de las Mujeres que organizaciones como DIVUTEC tratan de derribar día a día desde y con las comunidades.

· Salud rural con mirada global:

¿Sabías que en Bolivia la medicina que se practica desde la cosmovisión inca es una buena forma de prevenir enfermedades? ¿O que la población de Namibia tiene que recorrer largas distancias para acceder al centro de salud más próximo a causa de la baja densidad de este país africano? ¿Sabías que en países como Perú o El Salvador las familias invierten una cantidad de dinero desproporcionada en relación a sus ingresos para poder acceder a servicios sanitarios privados porque los sistemas públicos de salud son insuficientes? Vecinas y vecinos de Castrillo de Villavega hablan sobre el acceso al Derecho Humano a la Salud más allá de sus fronteras pero también en su pueblo.

El proyecto, además de la financiación de la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo y del AMGu, Centro de Enseñanza Artística y Cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00