Economía y negocios | Actualidad
Movilizaciones del campo

Para sacar a la calle el tractor ''nos sobran los motivos''

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) convoca tractoradas el próximo 6 de febrero en Burgos, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Pancorbo, donde se unirán agricultores de Briviesca y Mirada de Ebro

''Nos sobran los motivos'' es el lema de la movilización de la Unión de Campesinos de Castilla y León / Radio Castilla

Burgos

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) espera movilizar unos 500 tractores en la provincia de Burgos el próximo 6 de febrero, como anticipo de la gran tractorada convocada por la Unión de Uniones que, a nivel estatal, tendrá lugar en Madrid el 21 de febrero, en defensa de la rentabilidad de agricultores y ganaderos.

Con el lema 'Nos sobran los motivos' saldrán a las calles porque la situación es asfixiante, como dice la presidenta de la UCCL en Burgos, Susana Pardo, que lamenta la falta de unidad de acción entre todas las organizaciones del campo en esta movilización.

El año 2023 ha sido un año muy difícil para la actividad agraria, sostiene la Unión de Campesinos, marcado por la caída de las producciones principalmente a causa de la sequía y el incremento de los costes de producción tanto en agricultura como en ganadería. Las ayudas de las Administraciones para paliar las pérdidas por la sequía y la subida de costes son insuficientes para la magnitud del impacto sobre la rentabilidad económica y social de los profesionales.

La caída generalizada en la producción de todos los sectores, muy brusca sobre todo en cereales, y vino, así como en producción animal, así lo indica y las macromagnitudes que maneja el Ministerio de Agricultura no pueden solapar la realidad de un sector exhausto con mermas de cosecha que denotan las consecuencias de un cambio climático que ha llegado para quedarse.

Juan José García Río lleva más de 30 años en el campo y asegura que nunca lo ha visto tan mal, con subidas desproporcionadas en abonos, fitosanitarios y combustible.

Susana Pardo incide en las dificultades de los jóvenes que empiezan en sus explotaciones y están con ''la soga al cuello'', con gastos que se demuestran como inasumibles y que deriva en el abandono de la actividad.

La tractorada del 6 de febrero en Burgos tendrá columnas, además de la capital de la provincia, en Aranda de Duero, Medina de Pomar y Pancorbo, donde se unirán tractores de Briviesca y Miranda de Ebro.

La movilización estatal prevé también concentraciones en los puertos de Santander o Cataluña contra la importación incontrolada de productos de terceros países, que ejercen una competencia desleal sin que la administración pública les ponga coto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00