Sociedad

Tras 8 años sin inspecciones ambientales Findus se enfrenta a un expediente sancionador por los malos olores en Valladolid

La Junta sólo hizo cuatro inspecciones a lo largo de 21 años aunque ahora defienden que tiene abierto un expediente sancionador

Findus en Valladolid

Valladolid

Según ha desvelado el Grupo Municipal Socialista, la Junta de Castilla y León no realizó inspecciones ambientales a la Fábrica Findus (antes Nestlé y previamente Maggi) entre 2015 y 2023 a pesar de tener constancia de numerosas denuncias vecinales. Además, según la documentación conocida por el PSOE, la Junta sólo hizo cuatro inspecciones a lo largo de 21 años: 1987, 1992, 1997 y 2008.

Se tratan de inspecciones de “seguimiento y vigilancia” que deberían ser periódicas. Así figura tanto en las actas de los años 2011 y 2013, efectuadas por la Consejería de Medio Ambiente, como en el acta de la inspección de 2015, a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Valladolid, Pedro Herrero, denuncia la falta de inspecciones medioambientales a Findus

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, se preguntaba por qué la Junta de Castilla y León no realizó las inspecciones periódicas en los años 2017, 2019 y 2021, periodo en el que la Administración autonómica registró un centenar de quejas por parte de los vecinos.

En las conclusiones recogidas en el acta de la última inspección de agosto de 2023 se hace referencia a las demandas vecinales asegurando que las modificaciones realizadas no habían sido efectivas y de hecho la propia Junta reconoce que se debe aplicar un plan de gestión de olores.

En este documento la Junta de Castilla y León constata que no se garantiza un cumplimiento adecuado de las condiciones fijadas en la autorización ambiental, generándose incumplimientos relevantes o muy relevantes por lo que la Administración insta a la empresa a adoptar medidas de corrección para evitar la afección a las personas y al medio ambiente.

Del desconocimiento a la sanción

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el acto de entrega de sesenta vehículos a agrupaciones de Protección Civil, ha sido interpelado por esta cuestión, antes de producirse la denuncia del PSOE sobre la falta de inspecciones. En ese momento el consejero aseguraba desconocer el tema pero defendía que Findus es una empresa "seria" y que los servicios de inspección son "muy serios".

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, desconoce las denuncias que los vecinos de la zona sur de Valladolid llevan remitiendo a la Junta desde el año 2015

Poco después el grupo municipal socialista hacía públicos estos datos y el consejero aclaraba que la Junta tiene abierto un expediente sancionador contra la planta de Findus en el polígono de Argales, en Valladolid, así como una modificación de la autorización ambiental en la que, con toda probabilidad, se incrementarán algunas exigencias para evitar el problema de los olores.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones aclara que la Junta tiene abierto un expediente sancionador contra la planta de Findus en el polígono de Argales

Moción del PSOE

El Grupo Municipal Socialista entiende que estos hechos se deben ser aclarados y por eso confía en que todos los grupos municipales del Ayuntamiento apoyen en el Pleno del próximo lunes la moción encaminada a resolver definitivamente este problema con los siguientes acuerdos:

1. La Corporación Municipal insta a la Junta de Castilla a tomar las decisiones que sean de su competencia para poner fin al problema de malos olores provenientes de la empresa Findus España S.L.U. y que afecta a miles de vecinos.

2. El Ayuntamiento de Valladolid colaborará con la Administración Autonómica en todo aquello que proceda para este fin.