Economía y negocios | Actualidad
Comercio

El cierre de H&M, otra muesca en el declive comercial de Palencia

La clausura del establecimiento de la calle Mayor Principal se enmarca en un procedimiento de despido colectivo en España por causas organizativas y económicas que conllevará el cierre de 28 tiendas y afectará a 588 trabajadores

Movilización en 2021 por amenaza de cierre de la franquicia que se logró frenar con reducción de plantilla / Ana Mellado

Palencia

Nuevo mazazo para el tejido comercial y económico de la capital palentina. Justo en la semana en la que se presentaba un plan para la difícil tarea de revitalizar el comercio, 'Palencia de Compras', se ha confirmado que en unos meses H&M cerrará la franquicia que tiene en la Calle Mayor Principal de Palencia. Todo empezó el pasado viernes anunció la apertura de un procedimiento de despido colectivo en España por causas organizativas y económicas que conllevará el cierre de 28 tiendas y afectará a 588 trabajadores. En concreto, la firma de moda ha presentado este ajuste de plantilla por causas organizativas, productivas y económicas, tras haber anunciado el jueves otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona.

Solo pasó un día y se confirmaron los peores temores. En la comunidad autónoma la franquicia confirmaba el cierre de la tienda de Palencia y de otros cuatro establecimientos. Esta situación estuvo a punto de producirse en el año 2021. Por aquel entonces, no hubo cierre, pero sí despido de una parte de la plantilla. Con el nuevo Real decreto que se aprobó el año pasado, en el caso de que se produzcan cierres de centros de trabajo, la empresa, que no ha hecho ningún comentario, debe realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.

En un comunicado CCOO explica que "tras los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo al que se llegó, creemos que esta medida es demasiado agresiva y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo", teniendo en cuenta que hay "una plantilla ya diezmada desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021".