Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

El rector de la UVa descarta que se vayan a concentrar las clases sólo por las mañanas e insiste en sus críticas a la Ley de Universidades

Antonio Largo Cabrerizo ha defendido que una EBAU única es posible y deseable y reclama "consenso"

Antonio Largo Cabrerizo analiza la actualidad de la institución universitaria en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valladolid' / Universidad de Valladolid

Valladolid

La Universidad de Valladolid descarta concentrar todas las clases por la mañana ante los cambios que implica la muy criticada ley de universidades. Esperan recibir la financiación necesaria, y de no ser así, plantean tomar medidas "racionales" para que sean los centros los que organicen la actividad el próximo curso. El rector, Antonio Largo Cabrerizo, sale así al paso ante las informaciones que han apuntado esa posibilidad. Y de esa manera se ha pronunciado en el transcurso de una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid'.

Antonio Largo Cabrerizo, rector de la UVa, analiza la actualidad de la Universidad de Valladolid

18:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706524551805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Largo Cabrerizo ha lamentado que la situación para organizar las plantillas de profesores se haya complicado por la entrada en vigor de la ley de universidades. Insiste en que se confunde temporalidad con precariedad y que las instituciones necesitan más dinero para hacer frente a esos cambios. En cualquier caso, rechaza que vaya a haber masificación en las aulas y también que se vaya a concentrar toda la actividad académica por las mañanas. La programación del próximo curso, ha indicado, "es una prioridad máxima" para, a renglón seguido, apuntar que las modificaciones que suponen los cambios normativos "si no vienen acompañadas de una buena modificación, nos complica mucho la vida.

"Responsabilidad" y "flexibilidad" van a marcar la guía para fijar una organización definitiva que, de todas maneras, sigue marcada por las "enorme dudas" que, como ha indicado el rector, siguen sobrevolando la aplicación del texto al que se dio luz verde por parte de un Ministerio que, como ha señalado, "ya no existe como tal" al haber sido absorbido por el de Educación.

En materia de plantilla y con 55 profesores jubilados que abandonan la UVa, el rector ha vuelta a señalar a la LOSU y sus exigencias en materia de personal. En concreto ha señalado que formar a uno de estos profesionales "es una tarea que requiere mucho tiempo y recursos". Ha puestos sus esperanzas en algunos anuncios que se han trasladado desde el Gobierno de España para dotar de "flexibilidad" al proceso de adaptación a la ley. Lo que genera una "incertidumbre" que marca el paso en un momento "crucial" ya que es, precisamente en estos meses cuando se diseña el siguiente curso académico.

EBAU única, sí

El rector ha vuelto a defender que es viable aplicar un examen único de acceso y ha reclamado al Ministerio más diálogo para desarrollar la ley aprobada en la pasada legislatura que, ha recalcado, se sacó adelante, sin contar con las universidades.

Después de que algunos de sus homólogos, como el rector de León, hayan mostrado sus dudas acerca de la viabilidad de aplicar una prueba única de acceso a la universidad, el rector vallisoletano, Antonio Largo Cabrerizo cree que ese debe ser un objetivo perseguible. Y que si no se puede llegar a un consenso que se busque el mayor grado de igualdad posible a la hora de fijar los contenidos de la EBAU. Recuerda que el distrito universitario es único, cualquier estudiante puede matricularse en cualquier institución del país y que, por lo tanto, tiene sentido que el examen que aporta un 40 por ciento de la nota necesaria, sea lo más parecido posible.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00