Los sindicatos UGT, CCOO y SITB plantean huelga en la planta de Bridgestone Burgos
La mayoría de sindicatos del Comité de empresa de la multinacional ha decidido plantear movilizaciones por lo que consideran deterioro en las condiciones laborales de la plantilla
Burgos
Ante el modelo de relaciones laborales que la dirección de la planta de Burgos ha impuesto, la mayoría del Comité de Empresa ha decidido interponer conflicto colectivo por el deterioro de las mismas, según los representantes de UGT, CCOO y el sindicato independientes SITB, que sostienen que el problema no es nada nuevo,.
Afirman llevar tiempo viviendo un clima laboral cada vez más complicado, con unas relaciones donde la igualdad de trato entre compañeros y colectivos no existe, ni hay intención de que exista. Desde esta mayoría, dicen estar trabajando en revertir esta situación con diálogo y propuestas, las cuales no han sido atendidas por la dirección. ''Entendemos por tanto, que la empresa solo busca el desgaste, la división y el individualismo frente a la unión y la reivindicación colectiva, que siempre hemos defendido desde UGT, CCOO y SITB'', señalan a través de un comunicado.
Algunos ejemplos que les llevan a interponer este conflicto colectivo son, el calendario de 2024 impuesto, sin acuerdo y sin capacidad de justificar las diferencias entre lo solicitado por el Comité y lo que la dirección plantea como necesario, viendo la realidad de la planta y de las producciones actuales, así como lo acaecido con la jornada en el año 2023.
Plantillas claramente infra dimensionadas, en el colectivo de producción cada verano ven como para llegar al ticket, conocido desde principios de año, resulta indispensable la realización de ''miles de horas extra'', mientras al mismo tiempo hay compañeros y compañeras con contratos en prácticas y fijos discontinuos en situación precaria, situación que no sucede en el resto de plantas.
En el colectivo de mantenimiento, la propia empresa reconoce que sustituye a trabajadores propios por trabajadores de contratas, aunque esto no sea legal. En la situación de flexibilidad negativa y ERTE, la empresa continua aumentando la subcontratación de tareas.
Se continua con los cambios de método de trabajo, todo esto sin acuerdo alguno con el Comité y su comisión de organización. Históricamente siempre se habían alcanzado acuerdos sobre este tipo de temas, ayudando a ser la fábrica más productiva del grupo, lográndolo con acuerdos y de manera conjunta, inciden los sindicatos en conflicto.
Deficiencias en seguridad: temperaturas bajas en el pabellón nuevo, incumpliendo las condiciones mínimas de un lugar de trabajo, concentración de humos en vulcanización, trasvase de cubiertas en K-6, que han obligado en las últimas fechas a acudir a la Inspección de Trabajo. La falta de enfermero/a en el servicio médico durante varios turnos, sin tomar medida alguna que solucione esta carencia.
Incumplimiento de acuerdos y de normas establecidas en el Convenio. Como la realización de horas extra sin aprobación ni notificación previa, tal y como recoge el Convenio o la mala utilización del rol de Team-Leader, incumpliendo el acuerdo alcanzado en el Comité Intercentros.
Desacuerdos y diferencias entre plantas, que han llevado a tener judicializadas las diferencias en valoración y a ser la única planta de España donde no está garantizada la jornada intensiva, ni tan siquiera durante el periodo estival.
El detonante de esta situación ha sido la negativa por parte de la Empresa a reunirse con el Comité, la falta de avances en propuestas como las de calendario que han realizado, y todo esto en un contexto de una recogida de firmas para un referéndum, presentada por una minoría sindical, que únicamente contempla las dos opciones que la Empresa maneja para el calendario de 2024.
Por todo lo anteriormente expuesto, la mayoría del Comité, conformada por UGT, CCOO y SITB ha decidido interponer el consiguiente conflicto colectivo con convocatoria de huelga.