El Ayuntamiento de Ávila instalará dispositivos de control del tráfico en las entradas a la ciudad
Es el primer paso para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en la que se podrá restringir la entrada de vehículos en función de sus emisiones
Ávila
El Ayuntamiento de Ávila está dando los primeros pasos para la creación de una Zona de Bajas Emisiones en la que se restringirá el acceso a determinados vehículos en función de sus emisiones. Como primera medida se hará un estudio del tráfico con la instalación de dispositivos que medirán distintos parámetros en puntos clave de la ciudad.
Ese sistema de información estará en las ocho vías de acceso a la ciudad y en varios puntos del casco histórico. y recogerá datos como el número de vehículos que entran y salen, la calidad del aire o la contaminación acústica.
Los datos no solo servirán para su análisis de forma interna sino que se ofrecerán a los ciudadanos ya que habrá paneles informativos donde podremos ver, en tiempo real, los niveles de contaminación, el estado del tráfico, las calles que están cortadas o el nivel de ocupación de los aparcamientos.
El contrato para instalar estos dispositivos se saca ahora a licitación con un presupuesto base de 275.880 euros y con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU. El plazo para presentar ofertas acaba el 1 de marzo.
La delimitación de la Zona de Bajas Emisiones tiene que regularse en una ordenanza municipal en la que ya se está trabajando, según ha informado hoy el equipo de gobierno municipal.
Hora 14 Ávila (30/01/2024)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240130_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Puntos de control
El proyecto contempla instalar cámaras y sensores en estos puntos:
- Arco del Alcázar
- Arco del Peso de la Harina
- Plaza de la Catedral
- Plaza de Pedro Dávila
- Plaza de Italia
- Calle Vallespín
- Rotonda de Los Cuatro Postes (N-110),
- Glorieta del Cerro de San Mateo (N-110)
- Proximidades de la calle Juan Grande Aparicio (AV-900)
- Entrada por la carretera Toledo-Ávila (N-403)
- Entrada por la carretera Valladolid-Ávila, en la calle Antonio Álvarez (N-403)
- Entrada por carretera El Escorial-Ávila (CL-505)
- Entrada por la carretera El Espinar-Ávila, en las inmediaciones de la calle Gloria Fuertes (AV-900)
- Entrada por la carretera Madrid-Ávila (N-110)
Las Zonas de Bajas Emisiones
La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que tener planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Una de esas medidas es el establecimiento de "zonas de bajas emisiones", un espacio en el que "se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente".
El equipo de gobierno municipal está ya trabajando en una ordenanza en la que se delimitará esa ZBE. Se cuenta con una partida de casi 280 mil euros de fondos europeos para implementar un sistema de control de accesos a esa zona, que aún está por definir.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....