Sociedad
Abastecimiento agua

El PSOE se pregunta por qué PP y Vox quieren subir la tarifa del agua si la sociedad Aguas de Burgos ha tenido 2,3 millones de beneficio

Los socialistas recuerdan que la intención del equipo de gobierno es aplicar una subida del 9,5% en este primer año de mandato cuando prometieron bajar la presión fiscal

Instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas residuales de Burgos / Radio Castilla

Burgos

La sociedad Aguas de Burgos ha cerrado el ejercicio 2023 con un superávit de casi 2,3 millones y cerca de 24 millones en remanentes, según alerta el grupo socialista, que considera incoherente la subida de la tarifa que han anunciado PP y Vox de casi un 10%.

Para la concejala del PSOE, Sonia Rodríguez, carece de sentido el incremento del precio que pagan los vecinos, aunque lo justifiquen en las inversiones realizadas, porque no han existido. Cita al presidente de Aguas de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, que dijo el pasado octubre que ''la empresa municipal entraría en pérdidas si no se subía la tarifa''.

Sonia Rodríguez se pregunta cómo van a explicar PP y Vox una subida que, según sus cálculos, puede llegar al 25% por encima de la tarifa actual en los 4 años de mandato, cuando la empresa municipal tiene beneficios y todavía no se han materializado inversiones de calado. Recuerda que uno de las promesas electorales que han llevado en sus programas ambos grupos es la reducción de impuestos y la rebaja de la presión fiscal.

La edil socialista concluye que los datos confirman lo que viene defendiendo el partido Socialista y es que la subida de la tarifa de aguas es excesiva, inoportuna y precipitada.

El equipo de gobierno se defiende y dice que que va a ser a partir del 2024 cuando comienzan las inversiones y lo harán con la digitalización del ciclo urbano del agua, que cuenta con una subvención de 8 millones de euros de los fondos europeos, que gestionó el anterior equipo de gobierno, recuerda Sonia Rodríguez, que admite que en el último consejo se han empezado a presentar pliegos de contratos referidos al comienzo de las inversiones referidas y en todo caso de cara al futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00