El conflicto del Mar Rojo y la huelga francesa complican las exportaciones de pizarra
Las navieras suben los precios por el conflicto en Oriente Próximo y los camioneros franceses bloquean el paso de pizarra
Ponferrada
El conflicto de Oriente Próximo complica cada día más las exportaciones de productos bercianos. Si el vino comenzaba a sufrir los efectos de la amenaza de los hutíes sobre los buques que atraviesen el Mar Rojo, la pizarra tiene aún peores noticias. Hasta la fecha las empresas del sector sufrían el mismo efecto: retención de envíos y encarecimiento de los portes a Asia en torno al 50 por ciento. Pero en las últimas horas la situación ha empeorado, ya que las grandes navieras les han comunicado que aplicarán una subida de entre el 30 y el 40 por ciento en los precios, y no solamente en los envíos a través del Canal de Suez, sino también en 'los fletes convencionales destinados a los Estados Unidos que no están afectados directamente por esos conflictos' apostilla el presidente de la patronal APICAL, Eliseo López.
Los recargos hacia Estados Unidos, dice López, no tienen ningún sentido y, de hecho, la patronal hará todo lo que esté en su mano con organismos competentes y administraciones para intentar frenar una postura de las navieras que carece de sentido 'y que va a complicar la situación de las empresas porque son sobrecostes en el transporte inesperados y sin previsión', apunta.
La pizarra también se enfrenta al bloqueo del transporte por carretera debido a las protestas de los agricultores franceses, que impide el tránsito de camiones desde España. Se trata del principal país comprador, pero las empresas no pueden enviar su mercancía, por lo que la pizarra se acumula en las plataformas. En un caso particular, el de Cupa, solo están saliendo 10 camiones semanales de casi 25 toneladas cada una, cuando lo normal sería el doble.