El puente Daniel del Olmo, en la UCI
El Grupo Municipal Socialista reclama una solución definitiva ante el deterioro del viaducto de la calle Daniel del Olmo
Valladolid
El PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid preguntará en el próximo pleno qué piensa hacer el equipo de Gobierno con el puente de la calle Daniel del Olmo, cortado al tráfico de vehículos pesados desde hace ocho meses.
El estado puente, que permite la entrada y salida al Polígono de Argales, está en grave riesgo de derrumbe. Las vigas que le sujetan están unidas con tornillos desde hace meses, cuando se prohibió el tráfico a vehículos pesados, incluido el tráfico de los autobuses de diez líneas que cruzan por esta vía y que Auvasa ha tenido que habilitar vías alternativas con un coste a mayores, según los socialistas de un millón de euros al año.
Las obras de mejora de dos carriles finalizan mañana, pero la infraestructura sigue corriendo grave peligro. Por eso los socialistas pedirán al equipo de Gobierno en el próximo pleno que defina cuáles son los planes que contempla para esta infraestructura. La intervención de emergencia realizada en el paso elevado sobre la vía férrea entre el Paseo de Zorrilla y el polígono industrial de Argales ha resultado insuficiente y no resuelve el problema.
Contrato de conservación
Con motivo del nuevo contrato de conservación de infraestructuras al final del mandato pasado el Ayuntamiento encargó un “Informe estructural”. Dicho viaducto, que data de principios de los años sesenta del siglo pasado ha tenido distintas reparaciones desde su construcción, la más importante hace más de veinte años. En los últimos tiempos venían detectándose nuevas deficiencias, en particular en las zonas de apoyo de las vigas, así como pequeños desprendimientos del recubrimiento en otros puntos.
El puente Daniel del Olmo, con 108 metros de longitud, se asienta sobre una estructura con tablero de 18 metros de anchura, con 11 vanos isostáticos sustentados sobre viguetas prefabricadas pretensas con losa superior de hormigón armado construida “in situ” sobre prelosas.
Según el informe, “se observa, por debajo del tablero, que durante mucho tiempo la entradas de agua de lluvia ha ocasionado numerosos daños que ponen en riesgo la estructura, según señala el PSOE en un comunicado.
A finales de mayo comenzaron los trabajos para corregir parte de esos problemas, planificados para cuatro meses. Deberían haber concluido en septiembre.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...