Sociedad | Actualidad

La cofradía borra las pintadas de la ermita patrona de Aranda ante la pasividad del ayuntamiento

Lo hace más de cuatro meses después de que aparecieran en la fachada norte del edificio

Javier Nebreda

Aranda de Duero

La cofradía de la Virgen de las Viñas ha decidido eliminar las pintadas que aparecieron hace más de cuatro meses en la fachada de la ermita ante la pasividad del Ayuntamiento. Fue la mañana del 19 de septiembre del año pasado cuando los cofrades descubrieron estos grafitis, sin ninguna intención artística ni estética, alusivos al tráfico de drogas.

Los responsables de la cofradía consideran que han dado un margen suficiente para que los servicios municipales se encargaran de borrar estos mensajes que afean el ala norte de este edificio. El presidente explica que al principio confiaron en que la limpieza se hiciera con cierta agilidad y sin más trámites de por medio, dada la importancia del lugar, pero después de comentárselo al alcalde y a la concejal de Obras y posteriormente acudir a la oficina de Medio Ambiente, han decidido ellos mismos tomar la iniciativa, según contaba Javier Nebreda, que decía también que normalmente el trato con el Ayuntamiento venía siendo más fluido. “Siempre hemos estado confiados que nos lo quitaba el Ayuntamiento y es cierto que de principio no movimos un dedo pensando en que eso iba a desaparecer, que lo iba a quitar y yo tengo que decir que en la cofradía estamos muy acostumbrados hasta ahora de que el Ayuntamiento nos apoye, nos responda a todas las demandas, pero parece que con este Ayuntamiento ya hemos tenido un par de tropecillos muy pequeños: yo creo que ignoran que representamos a 5.200 cofrades que es un colectivo a tener en cuenta”, comenta.

Nebreda recordaba que estas pintadas no son el único acto de vandalismo que ha sufrido la ermita en los últimos años, incluyendo un potente balonazo que acabó con una vidriera de las traseras del edificio, que está más expuesto a ello dada su ubicación.