Hora 14 SalamancaHora 14 Salamanca
Sociedad

Las organizaciones agrarias anuncian movilizaciones en Salamanca desde el 8 de febrero

Gran tractorada por el entorno de Salamanca

Los agricultores de Zamora se movilizaron este martes de forma espontánea por las calles de la ciudad EFE/Mariam A. Montesinos / Mariam A. Montesinos EFE

Salamanca

Desde las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, ASAJA, COAG, UPA y UCCL, anuncian que el día 8 de febrero a las 9:00h tendrá lugar la primera puesta en marcha de movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto en el ámbito de la Unión Europea, como del gobierno de España y de las Comunidades Autónomas.

Se convoca con un gran acto de protesta conjunto, en la provincia de Salamanca, y que consistirá en una tractorada que partiendo de cinco puntos estratégicos de la provincia (Topas – A66, Pedrosillo el Ralo – A62, Peñaranda de Bracamonte – A50, La Maya – A66, Aldehuela de la Bóveda – A62), se dirigirá en diversas columnas hacia la capital y Una vez congregados en Salamanca, se procederá a circular de forma ininterrumpida por la A-62 en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico, con el enlace de la N620 en la rotonda de Buenos Aires.

Lo que se pretende reivindicar con esta disconformidad es la compleja aplicación de la nueva PAC y reclaman la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir prácticas desleales que impidan que los costes de producción suban. Asimismo, la situación crítica que están generando a los ganaderos sobre las cuestiones de sanidad animal y recuperar un presupuesto reforzado para los seguros agrarios, para adaptarlo a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos.

Las OPAS animan a todos los agricultores y ganaderos a participar en este acto para poder cambiar el rumbo de las nefastas políticas que están llevando a cabo y poder recuperar la soberanía alimentaria del sector.

REIVINDICACIONES EN LAS MOVILIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

1. Pedimos un aumento significativo de los fondos de la PAC, una revisión del Plan Estratégico de la PAC para España, flexibilizar la degresividad y el pago redistributivo, flexibilizar las exigencias medioambientales, y en particular eliminar el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos. Que no haya ninguna limitación a la siembra de maíz.

2. Pedimos reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea. Pedimos tratar a Ucrania como un país tercero y por lo tanto imponer cuotas y aranceles a sus exportaciones.

3. Acabar con el oligopolio de los abonos, facilitando la importación de terceros países, y dar apoyo normativo y económico a la fertilización con abonado orgánico.

4. Reducir los impuestos especiales y el IVA de los carburantes y de la electricidad y promover la libre competencia para que haya una bajada de los precios.

5. Actuar a través de la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir la venta a pérdidas y reforzar el papel del productor en la negociación de los contratos.

6. Revisión de toda la normativa en materia de sanidad y bienestar animal, tratamientos fitosanitarios y abonado de los suelos agrícolas.

7. Solicitamos que el lobo deje de ser especie especialmente protegida para que se puedan controlar los censos, y que se indemnicen la totalidad de los daños que provoquen las especies salvajes en la cabaña ganadera y en los cultivos.

8. Autorizar el uso de Nuevas Técnicas Genéticas (NTG) y Organismo Modificados Genéticamente (OMG) para obtener productos más resistentes al cambio climático y a las plagas y enfermedades, y facilitar el control de las malas

9. Pedimos respuestas rápidas y eficaces en la autorización de productos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades de cultivos menores como el lúpulo o las alubias, permitiendo tratamientos con productos usados para otros cultivos y con productos autorizados en otros países de la Unión Europea. Dotación presupuestaria para que las administraciones afronten las autorizaciones.

10. Pedimos planes de sanidad animal que afronten los retos de las enfermedades tradicionales, como la tuberculosis bovina, y las nuevas enfermedades como la EHE, consensuados entre el Estado y las comunidades autónomas, dando prioridad a las medidas preventivas (vacunación), y compensando al ganadero, por la vía del seguro u otras vías, de la totalidad de las pérdidas que le ocasionen.

11. Normalizar todas las ayudas a la modernización de explotaciones, dotarlas de fondos para que la subvención base alcance el 40 % del coste real de la inversión, y priorizar la medida en el agricultor profesional.

12. Elevar a 350.000 euros el importe máximo de facturación para permanecer en el sistema de módulos fiscales de la agricultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00