Rumbo a la Antártida para saber más sobre el cambio climático
Dos científicos de la Universidad de Valladolid, Abel Calle y Javier Gatón, pasarán tres semanas en una base argentina de
Abel Calle y Javier Gatón, científicos de la Universidad de Valladolid, nos cuentan detalles de su viaje a la Antártida
Valladolid
Los dos pertenecen al Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad y su misión tiene como objetivo reemplazar el fotómetro existente (a pesar de que se encuentra operativo) por otro instrumento idéntico, pero con una calibración reciente, para continuar con las medidas que cumplan los requisitos de calidad científica. Las mediciones relacionadas con aerosoles atmosféricos y, temperatura, sirven para reforzar las bases de datos manejadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en la elaboración de informes científicos relacionados con el estudio del clima a escala global. Además, ya han sido publicados estudios relacionados con la detección de componentes atmosféricos, en estas latitudes, provenientes de eventos medioambientales (incendios forestales, por ejemplo) en otras regiones del planeta conociendo, para un mejor conocimiento de la dinámica atmosférica.
Abel Calle y Javier Gatón van a pasar las tres primeras semanas de febrero llevando a cabo este cometido. Pero antes se han pasado por los estudios de Radio Valladolid para hablar del trabajo que tienen por delante y para recordarnos a todos que el cambio climático, acelerado por la acción del ser humano, es una realidad "con consecuencias evidentes". Citan, por ejemplo, su incidencia en los fenómenos meteorológicos adversos que se acumulan. Calle ha admitido "cierto sensacionalismo" a la hora de trasladar a la sociedad las consecuencias, pero ha sito tajante al aseverar que siente "tristeza" ante los esfuerzo negacionistas -amplificados por la políticas más reaccionario- que minimizan, cuando no rechazan directamente, que haya efectos derivados de este fenómeno.
Tanto Calle como Gatón han "lamentado" que "una parte de la sociedad" haya "renunciado" a todo aquello que tiene que ver con la ciencia, lo que deja las explicaciones en manos de "voces interesadas".
Una base permanente de gran tamaño
La base Marambio es una base permanente operada por Argentina (operativa durante todo el año). Se trata de una base de gran tamaño, que dispone de aeródromo para el acceso con avión operado por la fuerza aérea argentina. Durante el verano antártico aloja a equipos técnicos que se dedican a diversas actividades científicas, principalmente paleontólogos ya que es una isla muy rica en fósiles, biólogos dedicados al monitoreo de las poblaciones de pingüinos y científicos atmosféricos (como el equipo del GOA).
El Grupo de Óptica Atmosférica tiene instalados desde el año 2018 dos equipos, un fotómetro solar CIMEL para medir la radiación solar directa y del cielo, y una cámara all-sky para la determinación automática de la cobertura de nubes. Esta plataforma se encuentra ubicada en la isla Seymour, en el mar de Weddell, junto al extremo norte de la península antártica.
Durante el verano conviven en la base en torno a 60 personas, número variable ya que existen científicos trabajando y viviendo en los campamentos antárticos cercanos, a los cuales se desplazan mediante los helicópteros que se mantienen, como base, en Marambio. Durante el invierno el personal se reduce a las necesidades de mantenimiento, albergando a la mitad de personal, aproximadamente.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...