La Junta de Personal Docente se manifiesta: "Tuve que llamar al AMPA para que nos prestaran dinero"
Recuerdan que estas partidas van destinadas a cubrir los gastos de calefacción y electricidad, así como para los proyectos curriculares.
Valladolid
La Junta de Personal Docente de Valladolid se ha manifestado a las puertas del centro Alonso Berruguete para denunciar el silencio de la Junta de Castilla y León tras cambiar el sistema de pagos de los libramientos, afectando especialmente a los institutos y centros de FP, ya que el consistorio se hace cargo de los gastos de mantenimiento como la luz o el gas en educación primaria.
David Toledano, presidente de la Junta de Personal Docente de Valladolid, denuncia los impagos de la Junta a los centros escolares
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706811636289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Junta no abonó en su totalidad el presupuesto comprometido a los centros de educación, sino que les dio el dinero justo para que no entraran en números rojos. Por ello, reclaman que se mantenga el sistema seguido hasta ahora, ya que los centros elaboraron sus presupuestos en función a lo prometido y ahora se encuentran con déficits que podrían terminar en impagos pese a ese ingreso parcial.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
La Junta de Castilla y León intentó justificar el cambio de criterios que ha puesto en marcha en la segunda mitad de 2023. El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, lo explicaba de esta manera: "Estamos viendo qué centros tienen remanente de tesorería, cuáles no los tienen y pagamos a aquellos que lo necesitan. Tengan en cuenta que la Junta tiene muchas cuentas corrientes abiertas, algunos de estos centros y se trata de gestionar con efectividad; no se trata de poner fondos a quienes ya tienen recursos sino destinarlos a donde sea más preciso, pero tenemos apuntado el pago de las cantidades a cada uno de ellos".
Sin embargo, el presidente de la Junta de Personal Docente de Valladolid, David Toledano, asegura que esta medida se ha ejecutado de forma "arbitraria" y denuncia que la "calidad docente se va a haber afectada". No pone en duda que los centros continuarán con su actividad, pero recuerda que estas partidas van destinadas a cubrir los gastos de calefacción y electricidad, así como en los proyectos curriculares.
Durante la concentración, se ha leído un manifiesto en el que recuerdan que las partidas presupuestarias de la Consejería de Educación "no pueden someterse a modificaciones injustificadas y caprichosas a finales de año cuando los centros tienen elaborado un balance económico que se ajusta a unas necesidades de mínimos; presupuestos que han sido enviados y aprobados por la Dirección Provincial en tiempo y forma".
Desde la Junta de Personal Docente se preguntan que ha pasado con este dinero que estaba presupuestado y por qué la Junta no responde a sus reclamaciones. Hasta que ese diálogo no se produzca, han decidido continuar con las manifestaciones frente a los diferentes institutos de la comunidad afectados.
El centro educativo Emilio Ferrari, el primero en denunciar
Uno de los primeros centros en denunciar esta situación a través de los micrófonos de la Cadena SER fue el IES Emilio Ferrari, que tal y como explica su secretaria, Margarita Velasco, se vio forzado a pedir dinero al AMPA para tratar de afrontar algunos de los gastos pendientes. Actualmente, han conseguido saldar los pagos pendientes de 2023, pero ven que este 2024 se esta produciendo el mismo problema, el centro debe 13.000 euros que no saben como van a pagar.
Margarita Velasco, secretaria del IES Emilio Ferrari, denuncia que por culpa de los impagos de la Junta de Castilla y León el centro debe 13.000 euros que no saben como van a pagar
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706811775929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>