Los nabos de Monzón tendrán su propia marca de calidad
La localidad celebra este fin de semana sus fiestas de San Blas en las que la hortaliza se convierte en protagonista
Palencia
La marca de calidad de los nabos de Monzón de Campos podría ser una realidad en los próximos meses. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Mariano Martínez, que asegura que ya se está trabajando en la consecución de este sello de la mano de la Diputación de Palencia y el Itagra. Precisamente los primeros pasos que se han dado en este sentido tienen que ver con un estudio del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra) que ha analizado distintas variedades de la hortaliza para determinar cuáles son las que mejor se adaptan al terreno y la climatología de la zona y cultivar aquellas más resistentes a estas condiciones y a posibles plagas. Asimismo, se fijará una zona concreta de cultivo delimitando la vega del Carrión para establecer la situación geográfica de siembra.
Mientras el Ayuntamiento de Monzón sigue trabajando en este objetivo, ya tiene todo preparado junta al CIT del Bajo Carrión y Ucieza, para la celebración este fin de semana de sus Fiestas de San Blas en las que los nabos también son protagonistas con actividades gastronómicas y lúdicas dentro de su programación.
Los actos arrancan el viernes 2 de febrero con una demostración culinaria en la que jóvenes cocineros elaborarán diferentes platos con el nabo como ingrediente principal. Como novedad se ha convocado un concurso para niños que igualmente tendrán que cocinar recetas que incluyan la hortaliza.
El sábado se abrirá el VII Mercado de San Blas y se podrá disfrutar de concentraciones de motos y coches antiguos y de la "Ruta de la cazuelita del potaje de invierno" en los establecimientos hosteleros. Pero sin duda el plato fuerte del día será el tradicional Torneo Nabero a las 19:00 horas, que premiará al "Mejor ojo del condado" en un concurso en el que los participantes deberán adivinar "a ojo" el peso de una cesta de nabos. Habrá tres premios de 150, 100 y 50 euros para los ganadores.
Además a las 20:30 la Hoguera de San Blas y a las 21:00 la actuación de Molly Monkers.
La fiesta se cierra el domingo con una ruta a pie por el condado monzonés a las 11:00.