Sociedad
Prostitución

Detienen al gerente de un club de alterne de Burgos por obligar a ejercer la prostitución

Está acusado de diversos delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Una denuncia alertaba a la Policía de la presunta existencia de varias mujeres encerradas contra su voluntad y obligadas coactivamente a prostituirse. / urbazon

Agentes de Policía Nacional han detenido y puesto a disposición judicial al gerente de un prostíbulo situado en el Alfoz de Burgos, como presunto autor de delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de ciudadanos extranjeros.

Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno, la investigación se originó en agosto de 2023, tras una denuncia anónima efectuada a través del Servicio de Atención a las Víctimas de Trata.

En ella se ponía en conocimiento de la Policía la presunta existencia de varias mujeres encerradas contra su voluntad y obligadas coactivamente a prostituirse en un prostíbulo situado en el Alfoz de Burgos.

Como elemento añadido, habían sido desprovistas de su documentación personal a su llegada, lo que agravaba su situación de vulnerabilidad al encontrarse en situación irregular, y dificulta la posibilidad de que acudan a la Policía a denunciar los hechos.

Ante estos datos, la Comisaría Provincial de Burgos inició la denominada ‘Operación Gema’, orientada a constatar la veracidad de los hechos, posteriormente recabar los indicios y medios de prueba y, por último, poner fin a la situación de explotación que pudieran estar padeciendo las víctimas.

En una primera inspección del local, los agentes constataron la presencia de una veintena de mujeres en contexto de prostitución, varias de ellas ciudadanas extranjeras en situación de estancia irregular.

Por ello, se efectuó una segunda visita, esta vez junto a funcionarios adscritos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Burgos.

Ninguna de las mujeres identificadas figuraba inscrita en situación de alta en la Seguridad Social por parte de la empresa.

En cuanto a su situación administrativa, la presencia de algunas de ellas sin permiso de residencia o trabajo motivó la incoación de varios expedientes administrativos sancionadores.

Por otro lado, se intervino abundante documentación que acredita los hechos imputados al administrador del prostíbulo.

Finalmente, tras el análisis de toda la información obtenida, la Policía Nacional ha detenido al principal investigado, quien resulta ser el administrador único del establecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00