Firmado el convenio entre Junta y Regantes del Canal Bajo del Bierzo para su modernización
Han pasado 15 años desde que se intentó por primera vez y todavía habrá que esperar hasta 2026 para que concluyan las obras, pero ya no hay marcha atrás.
Ponferrada
El canal bajo del bierzo tendrá su modernización. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, José Luis Prada, han firmado esta mañana el convenio de financiación correspondiente al proyecto de modernización del regadío de 3.600 hectáreas, un acto al que han sido invitados todos ayuntamientos afectados, representantes políticos así como otras asociaciones e instituciones agrícolas.
Es el paso decidido por una modernización que espera años y que supondrá un cambio radical para los 6.800 regantes, dada la pésima situación de conservación en la que se encuentra la infraestructura con pérdidas de agua que se calculan de un 30 por ciento.
Entre las obras de mejora del canal y adaptación de accesos, el gobierno autonómico invertirá 16 millones de euros, a los que se sumarán los gastos de la concentración parcelaria. En total se estima que la consejería de agricultura aportará unos 21 millones de euros.
Se trata de optimizar recursos, incluido el consumo energético, un ahorro energético considerable debido a la diferencia de cota entre la toma y la zona regable. Es la base para llegar a una diversificación y calidad de la producción agraria, para permitir la introducción de nuevos cultivos y para conseguir valor añadido en la industria de transformación. Cada hectárea tendrá un valor agregado de un 30% y se reducirán los costes de riego por presión en torno también al 30%. Se acabó, dice el presidente de la comunidad, de regar como se dice en casa con batidera
Cinta..
En paralelo la Junta volverá a sacar una segunda vía de subvenciones para permitir la colocación de sistemas antiheladas después de que en la primera solo una de las tres propuestas presentadas vaya a salir adelante
Cinta….
La Comunidad de Regantes firmará a mediados de este mes también la parte del SEIASA dado que la obra en su conjunto supera los 40 millones de euros.
Mientras tanto, los agricultores bercianos se separan de las convocatorias extraoficiales de protestas por la PAC. Saben perfectamente que la ultraderecha está alentando la revuelta vía whatsapp y tampoco entienden que se empuje a los agricultores bercianos a los que no afecta prácticamente, por cultivo, la PAC. Es una valenciana la que intenta movilizar al sector de la comarca sin tener ni idea de lo que pasa aquí. El presidente de la asociación berciana de agricultores, Daniel Franco, tiene claro que las movilizaciones de los bercianos se harán en tiempo y forma y con criterios