Los socios de izquierdas plantean a Sentir Aranda una hoja de ruta para cambiar el modelo de gestión de algunos servicios municipales
Según datos de un experto de IU, el Ayuntamiento se podría ahorrar más de 300.000 euros anuales si del mantenimiento de zonas verdes se ocupa una sociedad mercantil municipal
Aranda de Duero
El equipo de gobierno municipal arandino da el primer paso de cara a la posibilidad de rescatar algunos servicios externalizados para llevarlos a cabo a través de una empresa municipal de servicios. IU y Podemos han dado a conocer la reunión que mantuvieron el jueves pasado con el alcalde y otros tres concejales de Sentir Aranda para avanzar en este aspecto, que fue uno de los puntos claves para llegar al acuerdo de gobierno entre Podemos-Izquierda Unida y Sentir Aranda.
A ese encuentro asistieron los concejales de la coalición de izquierdas y otros miembros, entre ellos el coordinador regional de IU y Carlos Sánchez Mato, un experto en estas cuestiones que fue concejal de economía y hacienda del Ayuntamiento de Madrid por estas siglas y que aportó algunas cifras al respecto.
En base a sus estimaciones, basadas en la experiencia de este modelo en otras administraciones públicas, hablaba de que si el Ayuntamiento de Aranda gestionase directamente el servicio de parques y jardines en los próximos años, se ahorraría un 18% con respecto a si lo realiza una empresa privada. Esto traducido en cifras supondría un ahorro de 3 millones de euros en los siguientes 10 años. O, dicho de otra forma, si las arcas municipales se hubieran ahorrado el sobrecoste del 26% que suman el beneficio empresarial de la contrata que ha prestado este servicio en los últimos dos años, el IVA y los gastos generales cargados a la administración, que en ningún caso existirían si se gestionara directamente el servicio, podría haber destinado 750.000 euros a otras políticas o servicios.
El alcalde corrobora esas estimaciones
El alcalde da por válidos estos cálculos y se ha comprometido a continuar adelante con este proyecto en base a una hoja de ruta interna, que dice que tendrá que ir madurando en los próximos días. "Esas cifras son correctas y lógicamente sería necesario hacer una inversión a mayores en el presente", comenta Antonio Linaje, aunque esos costes revertirían a medio plazo en beneficio del Ayuntamiento.
Podemos e IU explican también que, aunque la opción más eficaz sería la gestión directa por la propia entidad local, la memoria valora positivamente la creación de la sociedad mercantil municipal por la agilidad operativa desde el punto de vista del funcionamiento. Por tanto, instan al equipo de gobierno municipal a comenzar la hoja de ruta de este proceso, convencidas de que “no pueden existir informes que justifiquen las externalizaciones: es cuestión de voluntad política”, para “materializar una de las reivindicaciones históricas de la izquierda arandina”, concluyen.