Opinión

Palencia, ciudad para vivir

La Firma de Elisa Docio

"Palencia, ciudad para vivir", la Firma de Elisa Docio

Palencia

Parece que Palencia se sitúa en el ranking de ciudades de España más baratas para vivir. Se ha dicho de ella que “transmite paz y te hará dejar el estrés de lado”, que “cerca de Madrid existe un paraíso en el que encontrar la paz y alejarte del estrés”, porque atrae por su tranquilidad, el ambiente acogedor y su tamaño, “Además, cuenta con espacios verdes y una oferta cultural y gastronómica que enriquecen la vida diaria de sus habitantes” o que el incremento de precios al consumo es uno de los más bajos de España.

Según el portal Kelisto, vivir en Palencia supone un 30 % menos en el coste de vida que la media del resto de ciudades, porque con salarios similares al de las grandes urbes los costes diarios son muy inferiores. Según Idealista vivir en Palencia tiene muchos beneficios, en ella se vive con un ritmo relajado, sin grandes distancias, casi todo está cerca para ir caminando, goza de seguridad en las calles, extensas zonas verdes dentro del núcleo urbano y oferta a lo largo del año múltiples los eventos culturales y recreativos, desde festivales a eventos deportivos de nivel.

Si bien es cierto que hace mucho frío en invierno y se gasta en calefacción y las oportunidades de trabajo son mínimas, pero ‘¡el precio de la vivienda aún es asequible tanto en compra como en alquiler, la cesta diaria se mantiene en niveles moderados. Si hablamos del precio de ese hoy tan valioso elemento que es el agua del grifo, la diferencia con otras ciudades es tremenda, 520 euros anuales por el mínimo se pagan en Barcelona frente a 144 en Palencia, la segunda más barata de España, lo que hoy día es un lujazo. Además, está bien comunicada, constituye un nudo ferroviario por el que cruzan todos los destinos a la mitad norte de España y a una hora y media de Madrid.

Con todas estas circunstancias Palencia se constituye como el lugar casi perfecto para vivir. Debiéramos vendernos como un paraíso para los teletrabajadores, esos que ya están hartos de la locura, la carestía, los pésimos servicios y las malas condiciones de vida que les ofrece Madrid, del que tanta gente quiere huir. Aquí les acogemos, porque somos acogedores y nobles por naturaleza. Y ¿si ofertáramos paquetes turísticos? el próximo finde ven a Palencia, disfrutarás más, te costará menos.