Policía Local específica para perseguir los vertidos ilegales que afectan al entorno natural
Es un proyecto que maneja el equipo de gobierno municipal arandino dentro de la RPT

Imagen de archivo de una de las escombraras denunciadas por la AV Santa Catalina en el anterior mandato / Imagen facilitada

Aranda de Duero
El equipo de gobierno estudia la posibilidad de vigilar el vertido ilegal de escombros y otras acciones con impacto negativo con la especialización de algunos agentes de la Policía Local en esta vertiente. El alcalde de Aranda habla del proyecto de crear una unidad de una “Policía Medioambiental” con formación específica para perseguir este tipo de delitos o irregularidades.
Según Antonio Linaje, este proyecto, que espera desarrollar a medio plazo, se sustentaría en la Relación de Puestos de Trabajo, un proceso heredado del mandato anterior, que debería estar a punto de ver la luz. “La idea es que parte de de los efectivos de Policía que hay ahora mismo, pensando además en que hace falta ampliarlo hasta cubrir el número de plazas que marca la ley, puedan destinarse a delitos ambientales, entre los cuales estaría el de las escombreras”, explica el alcalde, detallando que “estos policías tendrían una formación específica, de igual forma que hay policía de una formación específica para cuestiones de violencia de género habría, con el objetivo que puedan dedicarse a cualquier aspecto relacionado con medio ambiente”.
A la espera de que se pueda materializar esta idea, de momento el Consistorio arandino se tiene que centrar en detectar e investigar la procedencia de las escombreras ilegales, como la que ha generado muy recientemente un expediente sancionador por este tipo de vertidos en una zona cercana al monte de Aranda.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




