Cientos de agricultores y ganaderos de Burgos se movilizan en demanda de mejoras para el sector
Convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León celebran cuatro concentraciones, en Pancorbo, Medina de Pomar, Aranda de Duero y Burgos capital.

Más de 500 tractores se han concentrado en la capital de Burgos en la movilización convocada por la Unión de Campesinos de Castilla y León. / Foto: Radio Castilla

Burgos
Menos burocracia en la PAC (Política Agraria Común), el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, unos costes de producción más bajos, que el gasóleo agrícola esté libre de impuestos o mayores ayudas a los sectores que han sufrido la sequía, son algunas de las reivindicaciones que han llevado hoy a las calles y carreteras de Burgos a miles de agricultores y ganaderos convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Unión de Uniones.
En la provincia de Burgos los cuatro puntos de movilizaciones y tractoradas se habían fijado en Pancorbo (inicio de la concentración de agricultores de Briviesca y Miranda), en Medina de Pomar, Aranda de Duero y en la capital burgalesa, donde desde antes de las 09.00 de la mañana ya se estaban dejando ver cientos de tractores en dirección a La Milanera, punto de partida de la concentración.

Una de las pancartas que portaban los agricultores y ganaderos concentrados en Burgos. / Foto: Radio Castilla

Una de las pancartas que portaban los agricultores y ganaderos concentrados en Burgos. / Foto: Radio Castilla
En total, más de 1.500 agricultores y ganaderos de Burgos convocados por la Unión de Campesinos que han provocado cortes de tráfico y colapso circulatorio en distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas. De no ser así, desde la Unión de Campesinos de CyL aseguran que la subida del precio de todos los alimentos derivados del campo repercutirá de una forma aún más alarmante que la actual en el bolsillo del consumidor.
La Unión de Campesinos vuelve a ir en solitario este martes en sus demandas por toda España, ya que el resto de organizaciones agrarias (COAG, ASAJA o UPA) no han querido sumarse estas movilizaciones y celebrarán las suyas la semana que viene. Según la UCCL, habían sido invitadas a sumarse a ellas y no han querido.
Tratando de repartir responsabilidades ante el elevado coste de producción y la nula rentabilidad de sus plantaciones agrícolas y ganaderas, la Unión de Campesinos entiende que todas las instituciones tienen su parte de culpa y deben hacer lo posible para que mejore la situación laboral del sector.
Las movilizaciones convocadas por ASAJA, COAG Y UPA están previstas para los próximos días, una convocatoria a la que, según Susana Pardo, presidenta de la UCCL en Burgos, también se sumará la Unión de Campesinos, a diferencia de lo sucedido en la jornada de hoy, en la que este colectivo está manifestándose en solitario.

La Avenida del Alcalde Valentín Niño, cortada en uno de los dos sentidos al estar poblada de tractores. / Foto: Radio Castilla

La Avenida del Alcalde Valentín Niño, cortada en uno de los dos sentidos al estar poblada de tractores. / Foto: Radio Castilla
La movilización en Burgos capital se iniciaba en La Milanera para seguir su itinerario por la Avenida de Valladolid, Avenida de Palencia, puente San Pablo, Avenida del Arlanzón, Avenida de Cantabria y continuar por la calle Vitoria en sentido salida de Burgos hacia el Puerto Seco del Polígono de Villafría.
Además, los agricultores y ganaderos han realizado dos paradas para presentar sus demandas, en la Delegación del Gobierno en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.




