Decenas de agricultores independientes de la Ribera del Duero se suman a la protesta de la UCCL
Desde varios puntos de la comarca se dirigían a primera hora de la mañana tractores para unirse a la marcha que partirá desde el polígono industrial Prado Marina
Ribera del Duero
Decenas de agricultores independientes se unen a la tractorada organizada en Aranda por la Unión de Campesinos de Castilla y León en defensa de la rentabilidad de agricultores y ganaderos. Desde distintos puntos de la comarca a primera hora de este martes circulaban un buen número de tractores para sumarse a los que esta organización agraria ha convocado en el polígono industrial Prado Marina.
Más información
Su objetivo es el mismo: dejar constancia de su malestar por una situación del sector que le empuja a realizar esta protesta, que aseguran que es la primera de otras similares que vendrán después, convencidos de que les sale más a cuenta hacer esto que “trabajar a pérdidas”, como explica Eutimio González, un agricultor que ha querido dejar clara su condición de independiente de toda organización o partido político. “A pesar de que el sector agrario hace mucha pereza para manifestarse, no nos ha quedado otra que salir a la calle por la situación caótica que se vive en la agricultura; nos vamos a morir de hambre y nos tenemos que manifestar y tenemos que sacar adelante nuestras protestas y no lo vamos a parar”, advierte.
González dejaba clara su intención de expresar su malestar públicamente intentando perjudicar lo menos posible a otros trabajadores, como los transportistas. En este sentido, explicaba que a la altura de Fuentecén han invitado a los camioneros que estaban aparcados en la explanada del restaurante Las Solanas para que no quedaran colapsados con la caravana. “Lo que queremos decir que no queremos molestar a nadie, simplemente queremos que nos oigan, que sepan cómo estamos, que no podemos seguir de esta manera y que no nos ha quedado otra que hacer esto y seguiremos hasta que consigamos lo que pedimos, que es por justicia, seguiremos en las carreteras, haremos un parón un par de días y volveremos a salir, porque vamos a ganar más estando parados que trabajando a pérdidas”, concluye.
Retenciones
Las primeras retenciones se han producido por parte de las columnas de tractores que se dirigían a la calle Vendimia, donde se concentraban todos los vehículos agrarios, y posteriormente en el Polígono Allendeduero, donde las colas de coches se han extendido al acceso a través de la N-1. Los tractores circularán mínimo hasta las 13.30 horas por las calles de Aranda, sin descartar parones.