Sociedad | Actualidad

El comité de empresa de ADIF se posiciona contra el derribo de la estación de tren de Mingorría

Muestran su sorpresa porque el edificio está en buenas condiciones y era utilizado por los trabajadores

El Comité de Empresa de ADIF de Ávila han hecho público su "rechazo frontal" a la demolición de la estación de Mingorría, de la que se han enterado a través de los medios de comunicación porque la empresa no les había informado oficialmente de ello. "Extraoficialmente sí habíamos oído algún comentario, pero no sabíamos que fuese de forma inminente", ha dicho su presidente Félix Huete.

No entienden la decisión de ADIF puesto que el edificio "reúne condiciones idóneas". Durante un tiempo no ha tenido suministro eléctrico porque estaba roto el transformador, pero eso ya se arregló. Según Huete la estación "estaba en servicio".

En un comunicado el Comité de Empresa afirma que "es un sinsentido que se proceda al derribo de un edificio que presenta un buen estado actual y que es un bien cultural y patrimonial para todos los abulenses, pero especialmente para los vecinos de Mingorría, una falta de interés por las administraciones afectadas, Adif, Ayuntamiento de Mingorría, Diputación de Ávila, Junta de Castilla y León, y que en vez de proteger nuestro patrimonio heredado de generaciones, se encargan de destruirlo".

Urgen a que las obras se paralicen y apoyan a los vecinos de Mingorría que se han posicionado en contra de la destrucción del edificio "puesto que es un símbolo de su localidad, que jamás deberían perder".

"Creemos que la estación de Mingorría, aun no siendo una edificación de un excelso valor artístico, si guarda la estructura y el encanto de aquellas viejas estaciones que se hicieron en los últimos años del siglo XIX, cuando el ferrocarril se hizo presente en nuestra ciudad y provincia, contribuyendo a la riqueza y la movilidad de nuestras gentes, tan lejos de la actualidad, en que por motivo de los vaivenes políticos y del olvido de nuestros representantes provinciales y estatales con los abulenses, nos vemos abocados a un incierto futuro en materia ferroviaria", argumentan.

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...