Leyenda de Retumba se queda sin el subcampeonato
Una lesión que le obligó a retirarse permite a Aitana ganar el Campeonato de España
jacinto navas zurdo gremiosmedin
Amanecía un día primaveral en la localidad vallisoletana de Nava del Rey, sin la temida niebla que tanto ha condicionado la evolución de la competición a lo largo de las cinco jornadas anteriores a la celebración de la final en el corredero vallisoletano.
Los miles de aficionados que iban llegando, desde todos los lugares de la geografía española hasta la localidad de Nava del Rey, se dirigían ilusionados hasta la Cuesta de Los Picos con la ilusión de ver una bonita y disputada final.
A las 10:00 h, como en todas las jornadas, los facultativos veterinarios chequeaban a las perras y daban el okey a la aptitud de las dos finalistas. Seguidamente se producía el sorteo de collarines quedando con collar rojo Aitana y con collar blanco la galga de la tierra Leyenda de Retumba. Unos minutos después las galgas se presentaban a la afición, a la espera tensa de que se iniciara la parte deportiva.
La mano echaba a andar sobre las 12:00 h en busca de la primera liebre y pronto apareció alguna en el corredero sin que pudiera utilizarse para la competición ya que su presencia estaba muy alejada de la mano.
Sobre las 13:00 h saltaba la primera liebre que provocaba la suelta del traillero. Tras un 1 minuto y 34 segundo de galopada, los jueces declaraban la carrera nula, por no tener elementos de juicio suficientes al haberse producido determinadas circunstancias en la carrera que así lo sugería.
Tras el pertinente descanso la mano buscaba de nuevo la liebre deseada y tras dos sueltas fallidas en las que no pudieron aprovecharse las liebres, se producía otra carrera que en esta ocasión iba a dar un crono de 52 segundos y que por tanto iba a declararse nula también por los jueces de la misma. En este momento la dirección de caza iba a tomar una decisión importante, ya que decidía modificar la zona a batir y buscar un pago más limpio en otra zona del reservado.
La decisión fue acertada por que tan solo 15 minutos después de engancharse las finalistas, se veía en la cama la liebre que a la postre fue la última del Nacional y la que marcaría el devenir de la final. Después de 1 minuto y 16 segundos, la galga castellano leonesa Leyenda, tras una caída fortísima en uno de los alcances, quedaba mermada físicamente hasta tal punto que tenía que abandonar la persecución, poco antes de llegar al perdedero en el que Aitana entraba con la liebre. Este lance iba a provocar dos reacciones inmediatas en los jueces de la final, la descalificación de la galga zamorana y la proclamación como Campeona de España 2024 a la galga Albaceteña, Aitana de Hermanos Bravo.
Al haber sido descalificada Leyenda de Retumba no tiene derecho a los trofeos y galardones de subcampeona, aunque si a los de galga finalista en el LXXXVI Campeonato de España de galgos en campo. Una lástima sin duda para toda la afición galguera.
LEYENDA DE RETUMBA.
Hembra. Barcina en colorado. Nacida el 31 de octubre de 2020
Propietario: Francisco Bermejo Hernández
Representante: Sandra Bermejo Ramos
Club Galguero: Fandango (Zamora) sería el 2º cto para Zamora.
Campeona del Grupo I de Castilla y León. (sería el 18 cto para cyl)
Es hija de Rumba de Retumba y de Chapo de la Romera.
En el regional disputó, 6 carreras, 1 nulas y 5 válidas, de las cuales ganó las 5.
Con un sumatorio de 8 min 01 seg y con un tiempo medio por carrera de 1 min 20 seg.
En el Nacional ha disputado 16 carreras , 8 válidas y 8 nulas, de las cuales ha ganado 5 y ha perdido 3, con un sumatorio de tiempo de 16 min 33 seg y con un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 2 seg.
Sin duda una galga que no ha tenido nada de suerte en el día de hoy y que no les ha podido dar a sus propietarios la copa que todos los galgueros sueñan con ganar al menos una vez en la vida.
Como resumen de la final, se han disputado 3 carreras de las cuales 2 han sido nulas y 1 ha sido válida, con un sumatorio de tiempo total de 2 min y 59 seg y un tiempo medio por carrera de 1:00 minuto.
En todo el Nacional, se han disputado 56 carreras de las cuales 19 (34%) han sido nulas y 37 (68%) han sido válidas, con un sumatorio de tiempo total de 1 hora 3 minutos y 55 seg y un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 8 segundos.
Una vez acabada la parte deportiva, la comitiva federativa se trasladaba a la localidad de Nava del Rey para hacer la entrega de los trofeos a todas las participantes que asi lo merecieron y a vestir y condecorar a la campeona de España que destrona a la andaluza Anika de Pinante y que reinará hasta enero de 2025, que no es otra que Aitana de Hermanos Bravo. Además la familia Bravo recibía el trofeo al mejor criador del año.
En lo referente al seguimiento del campeonato una vez más la FEG sigue ganando adictos con su deporte estrella y marca un nuevo récord de seguimiento con más de 3 millones de interactuaciones en el canal YouTube de la entidad federativa.