Los agricultores cortan la A-1 y varias vías en la Ribera del Duero
Tras las protestas matinales en Aranda, se han producido cortes en varios puntos de acceso a la capital ribereña
Aranda de Duero
Los agricultores de la Ribera del Duero han dicho basta. Tras una mañana reivindicativa por las calles de Aranda en la que han participado alrededor de 450 tractores que han colapsado primero la Avenida Luis Mateos y posteriormente la zona centro -del primer al último vehículo han transcurrido más de dos horas de marcha-, los profesionales del sector primario han realizado cortes en varios puntos de la red viaria comarcal, empezando por la red de mayor tránsito y alta capacidad que pasa por el territorio, como la A-1. Aunque esta vía ya había sido cortada en la zona de Fresno de la Fuente (Segovia), se ha producido otro corte en la salida norte de la capital ribereña.
Más información
A estas retenciones se han unido otras, como en Castrillo de la Vega y Vadocondes, donde se ha cortado la N-122. En total, unos 140 tractores estima la Delegación del Gobierno han participado en estas acciones. En el lado opuesto, en la Ribera soriana (cercanías de San Esteban) también se ha producido esta tarde el corte total de la A-11 con unos 30 vehículos agrarios que pretendían quedarse hasta las doce de la noche, permitiendo el paso de turismos pero no de camiones, y que finalmente se ha disuelto.
A estos cortes, en el entorno de Aranda, se han sumado otros también tanto en la rotonda pequeña en dirección a Fuentespina del desvío de la N-1, como la salida de Aranda hacia Villalba por la CL-619 y hacia La Aguilera, u otras acciones que han dejado superadas las 19 horas colapsada también la circunvalación este entre Costaján y Sinovas.
Aún se desconoce la continuidad de estas protestas, tanto en tiempo como en forma. “Estamos diciendo que tenemos demasiada burocracia, no somos capaces de dar abasto a hacer tanto papeleo, porque nos están imponiendo ahora mismo un cuaderno digital de explotaciones que nosotros como sindicato nos estamos negando a que nos lo impongan, porque el resto de Europa está diciendo que sería aconsejable hacerlo para poder controlar todo el tema trazabilidad y todo lo que se está haciendo en el campo, pero resulta que España para sacar pecho y ser los primeros lo imponen desde el primer momento para ser los primeros, cuando ni siquiera en el campo se tiene se tiene acceso a Internet”, lamentaba Daniel Maestre, miembro de UCCL, esta mañana en el inicio de las reivindicaciones.