Los tractores toman Aranda de Duero
La protesta agraria tiene en la capital ribereña o casi la misma incidencia que en Burgos
Aranda de Duero
Varios centenares de tractores, podrían ser en torno a medio millar según la organización, se concentraban a primera hora de esta mañana en una de las arterias principales del polígono industrial Prado Marina para desde allí ir a coger la antigua Nacional 1 para dirigirse hacia el casco urbano de Aranda, que está viviendo hoy una imagen insólita, con estos grandes vehículos colapsando el tráfico para dejar constancia de su malestar por la situación del sector.
Más información
La protesta, organizada por la UCCL, no tiene otro objetivo que el protestar por las múltiples trabas que la propia administración impone a un sector que cada vez lo tiene más complicado para subsistir. “Estamos diciendo que tenemos demasiada burocracia, no somos capaces de dar abasto a hacer tanto papeleo, porque nos están imponiendo ahora mismo un cuaderno digital de explotaciones que nosotros como sindicato nos estamos negando a que nos lo impongan, porque el resto de Europa está diciendo que sería aconsejable hacerlo para poder controlar todo el tema trazabilidad y todo lo que se está haciendo en el campo, pero resulta que España para sacar pecho y ser los primeros lo imponen desde el primer momento para ser los primeros, cuando ni siquiera en el campo se tiene se tiene acceso a Internet”, lamenta Daniel Maestre, miembro de esta organización.
Eduardo Izquierdo, por su parte, añade otros motivos, como la eliminación de las ayudas para combustible de la maquinaria. Como representante del sector vinícola de esta organización, habla también de la necesidad de que la industria apueste por un crecimiento sostenible. “Aquí hay agricultores que gastan 10.000 ó 20.000 litros de gasoil al año y es un gasóleo agrícola profesional para trabajar, para producir alimentos, para que todos tengáis alimentos en casa o en el lineal, no es por capricho; no entendemos que se quieran cargar el agrícola”, denuncia Izquierdo.
La marcha salía casi con una hora de retraso según el horario previsto y con una lentitud tal que la cabecera no pisaba el centro del casco urbano antes de la una de la tarde. La Delegación del Gobierno en Castilla y León cifra la incidencia en Aranda en 450 tractores, recogiendo el malestar de muchos agricultores independientes, muy cerca de la de Burgos capital, que sería de medio millar.
Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional se han repartido el trabajo para controlar el recorrido y realizar los cortes de tráfico pertinentes.