Medio centenar de tractores demuestran en Ponferrada su rechazo a las políticas de la PAC
Es la respuesta a una convocatoria espontánea que sin embargo no cuenta con el apoyo de la Asociación Berciana de Agricultores
Ponferrada
"Que se nos respete, que se nos valore. Queremos hacernos ver, somos un sector fuerte y muy importante en el PIB, si no producimos la sociedad no come", señalan los agricultores y ganaderos que se han sumado a esa convocatoria realizada por redes sociales y que son un espejo de la multitud de protestas que se han desarrollado este martes en todo el territorio nacional.
Se tratan, mantienen, de conseguir unos precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural. Estas son todas sus exigencias:
- Modificar un mercado "desregulado" que importa de terceros países "a bajo precio" y con normativas desiguales.
- Paralizar la ratificación de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.
- Aumentar los controles a la importación de Marruecos.
- Flexibilización de burocracia y de costes ambientales derivados de la próxima Política Agraria Común (PAC).
- Cambiar la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir prácticas desleales y que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
- Un presupuesto "reforzado para los seguros agrarios" con el fin de "adaptarlo a la situación estructural que suponen las sequías" y fenómenos meteorológicos adversos".
La respuesta de los agricultores bercianos llega incluso después de que la Asociación Berciana de Agricultores emitiese un comunicado asegurado que la Junta Rectora había decidido descolgarse de este tipo de acciones que precisamente se desmarcan de las organizaciones agrarias.
"Entendemos que ante la desesperación por las políticas suicidas de la UE y de España, los agricultores y ganaderos se pueden agarrar a un clavo ardiendo y a mensajes populistas de nuevos mesías que vienen a salvarnos. Pero desde el ABA creemos que las cosas se hacen de otro modo. Y que un estado democrático se rige por unas leyes que hay que cumplir, y el sector está representado por una serie de organizaciones y personas que, si no se cree que representen bien al sector, se pueden cambiar en las elecciones agrarias, o todo el que considere que no encaja en ninguna de las múltiples asociaciones u organizaciones profesionales agrarias existentes, puede crear otra y ver que agricultores se unen a la misma", indican en el comunicado.
El medio centenar de movilizados iniciaron sus protestas entre Carracedelo y Camponaraya y posteriormente se desplazaron hasta las inmediaciones del Toralín, desde donde circularon hacia el centro de la ciudad provocando los consecuentes atascos a su paso.