Hoy por Hoy SalamancaHoy por Hoy Salamanca
Sociedad

Así fue el caos del martes, 6 de febrero, por las protestas del campo en Salamanca

Todos los accesos principales a la capital están cortados durante la mañana de este martes por las tractoradas no autorizadas de los agricultores

Los tractores están colapsando el centro de Salamanca/Cadena SER

Salamanca

España, colapsada. Y también Salamanca. Las protestas no autorizadas por las subdelegaciones del Gobierno de los agricultores de este martes, 6 de febrero, están convocadas al margen de las grandes organizaciones agrarias tradicionales, ASAJA, UPA y COAG, que se reúnen con el ministro del ramo, Luis Planas. Detrás de estas convocatorias están Unión de Uniones y plataformas y organizaciones locales. También hay convocatorias hechas por WhatsApp.

De hecho, la subdelegación del Gobierno Salamanca ha explicado que las protestas no han sido autorizadas porque no han sido comunicadas ni en fondo ni forma.

Los tractores toman el centro de Salamanca

El mismísimo centro de Salamanca ciudad, en la plaza de España, ha sido cortado al filo de las 12:30 horas del mediodía por los agricultores y ganaderos, que han bloqueado la capital con sus tractores y han impedido la normal circulación de los coches, vehículos de reparto y también de los autobuses urbanos e interurbanos en una hora crucial para atravesar la capital del Tormes.

Al filo de las 11:30 de la mañana los primeros tractores han comenzado a llegar al centro de la capital salmantina a través de las vías principales: Canalejas, la Plaza de España, la Puerta Zamora y el paseo de Canalejas. Los vehículos ya están complicando el tráfico en el centro de Salamanca. A través de la avenida de Lasalle, varios grupos de tractores se han organizado para llegar hasta el atasco provocado en el acceso desde Madrid.

Además, y según ha explicado el concejal de Tráfico en Hora 14 Salamanca este martes, a las 14:20 siguen los cortes en la Plaza de España de la ciudad, y también en la glorieta Coronel Heredero y y en la Vía Helmántica. Así se encontraba el principal punto de tráfico de la ciudad a esas horas.

Imagen de la Plaza de España a las 14:30 horas/Cadena SER

No obstante, los tractores ya invaden toda la capital, también a través de la avenida de Los Cipreses, el paseo de la Estación y la carretera de la Fregeneda, por ejemplo. Estas son las imágenes captadas por Radio Salamanca Cadena SER en el centro de la ciudad este martes.

Cortes en los accesos a la capital desde todas las vías

Según informa la Subdelegación del Gobierno a las 13:30 del mediodía, los cortes en las entradas a la capital y en la provincia activos son estos:

Hay 120 personas y 30 tractores en la A-50 cortando la autovía en ambos sentidos. En la glorieta de E.Leclerc, en la SA-20, hay unos 100 tractores y 80 personas impidiendo el paso de los vehículos. En la glorieta de Buenos Aires, en la A-62, 30 tractores y 100 personas invaden también las vías de acceso desde el oeste provincial. Pero a través de la autovía A-66 sí se puede circular por esa rotonda, para conectar las carreteras de Zamora y de Cáceres.

En la carretera SA-20 existe otro corte en la glorieta que conecta Carbajosa con el barrio de San José y el polígono de El Montalvo. Hay cortes por la presencia de 30 tractores y 50 personas. Y en la vía A-62, también hay cortes en La Fuente de San Esteban, con 12 tractores y 80 personas impidiendo la circulación. Según informa la subdelegación del Gobierno hay unos 200 tractores que impiden la fluida circulación en Salamanca a estas horas.

SALAMANCA, 06/02/2024.- Las protestas de grupos de agricultores, muchas de ellas de productores independientes convocados por las redes sociales, están afectando desde primera horas de este martes a numerosas carreteras de la vía principal y secundaria del país con cortes totales o parciales debido a la presencia de tractores. En la imagen, protestas en Salamanca. EFE/JMGARCIA / J.M. García

Esos accesos a Salamanca, cortados desde primera hora

Desde primera hora de la mañana de este 6 de febrero se han comenzado a cortar los principales nudos de acceso al tráfico rodado en la capital salmantina. Así las cosas, y según indica la Dirección General de Tráfico, hay cortes totales al tráfico de vehículos en el acceso oeste desde Portugal, y principal nudo de carreteras de Salamanca. En la rotonda de Buenos Aires hay establecido un corte total desde las 9 de la mañana. A través del acceso de Ávila y de Madrid, por la A-50 y en la propia glorieta de E.Leclerc, también hay diferentes cortes que impiden el acceso y la salida de la capital.

Y al norte de la capital, también hay cortes de tráfico en la glorieta del Helmántico y del Quinto Pino, tal y como ha confirmado la Guardia Civil a la Cadena SER de Salamanca. Este es el mapa de la DGT, que invita a no intentar llegar ni salir de Salamanca este martes.

Así está el mapa de la DGT a las 11:30 horas/Cadena SER

Los accesos de la capital están totalmente bloqueados. Esta es la imagen que presenta el acceso a la ciudad desde la A-50, autovía de Madrid, a la altura de Santa Marta de Tormes, en la rotonda del centro comercial El Tormes y del parque comercial Capuchinos.

Solidaridad de la ministra de Transición Ecológica con los manifestantes

En una entrevista en RNE; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha demandado "acompañar al campo" y ser muchísimo más solidarios con ellos, además de facilitarles la vida por ser uno de los sectores más perjudicados por el cambio climático.

A su juicio, "los agricultores requieren de un compromiso del conjunto de la sociedad muy importante", para una profesión que en el día a día está llena de "desafíos" que deben resolver y en muchas ocasiones no lo suficientemente bien acompañado.

En este punto, Ribera ha pedido más empatía hacia ellos y ha señalado que la manipulación por la agenda verde y su impacto negativo en el campo "no es correcta": Ahora lo más importante es ver sus preocupaciones con respecto a cargas burocráticas o a la caída de las cosechas, por la dificultad que tienen para completar sus expectativas en cada una de las temporadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00