Ocio y cultura

El MEH programa una exposición, música y cine hasta mayo

'El médico, el obispo y el pintor' estará dedicada a la figura de Juan Valverde de Amusco

Juan Luis Arsuaga, Aurora Martín, Inmaculada Martínez y Roberto Saiz durante la presentación de las actividades del Museo / Radio Castilla

Juan Luis Arsuaga, Aurora Martín, Inmaculada Martínez y Roberto Saiz durante la presentación de las actividades del Museo

Burgos

La exposición 'El médico, el obispo, el pintor', dedicada al pionero de la medicina Juan Valverde de Amusco, en el siglo XVI, destaca en la programación científica y cultural del Museo de la Evolución Humana de Burgos de febrero a mayo, que suma 179 actividades. El director científico del Museo, Juan Luis Arsuaga, ha asegurado este miércoles durante la presentación del programa de actividades del MEH que Juan Valverde, médico palentino de la localidad de Amusco, es el científico español más importante de la historia después de Ramón y Cajal. Una celebridad en su tiempo, que impulsó el estudio de la anatomía del cuerpo humano a través de un tratado original que se exhibe en la muestra, ilustrado por Gaspar Becerra, "el Miguel Ángel español", como lo define Arsuaga, con el concurso financiero del obispo de Burgos, Juan Álvarez de Toledo.

El ilustre médico Juan Valverde de Amusco publicó en Roma en 1556 su gran obra ‘Historia de la composición del cuerpo humano’ que se convirtió en uno de los textos de anatomía humana más leídos y publicados del Renacimiento. La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, ha explicado que la programación del MEH intensificará sus encuentros y charlas de contenido científico con ciclos en torno a sus exposiciones temporales. Destaca el homenaje a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente o las conferencias de restauradores del Museo del Prado. La programación incluye una parte educativa con 33 conexiones en directo a través de las cuentas de Instagram y Facebook y 76 sesiones de 27 talleres diferentes. Literatura, música, teatro, danza y otras disciplinas tendrán su espacio, con el público familiar como principales destinatarios.

La actividad virtual que el Museo desarrolla a través de sus redes sociales va a seguir con 33 conexiones en directo desde el Museo, el Centro de Arqueología Experimental y los yacimientos de Atapuerca, los miércoles a través del canal de Facebook, y los jueves se explicarán las últimas novedades a través de los perfiles de Instagram, Tik Tok y el canal de Youtube del Museo. Esta oferta educativa se completa con 76 sesiones de 27 talleres diferentes para niños y jóvenes de todas las edades. En el territorio Atapuerca seguirán las visitas especiales desde el Centro de Arqueología Experimental (Carex) de Atapuerca y desde el Centro de Acceso a los Yacimientos (Cayac) de Ibeas de Juarros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00