El rector de la UBU calcula que implantar Medicina costaría la tercera parte de lo que prevé la Junta de Castilla y León
Manuel Pérez Mateos explica que el gobierno autonómico lo cifra en 25 millones, cuando sería suficiente con unos 8 millones
RECTOR UBU
Burgos
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, cree que la puesta en marcha de una Facultad de Medicina en Burgos costaría mucho menos de lo que estima la Junta de Castilla y León. Según el ejecutivo autonómico requeriría 25 millones de euros. Un informe elaborado por la UBU lo sitúa entre 7 y 8 millones, menos de la tercera parte.
El rector considera que en un primer momento ni siquiera haría falta un nuevo edificio. Bastaría con usar parte de las instalaciones del antiguo Hospital Militar, aunque admite que debería contar con unas instalaciones nuevas.
Recuerda que hay una carencia evidente de médicos que justificaría la creación de facultades de Medicina en Burgos y León. Además, Burgos fue la primera sede de una Facultad de Medicina en Castilla y León, concretamente el Hospital de la Concepción, aunque entonces se llamaba Escuela de Medicina.
Pérez Mateos reconoce que la Universidad de Burgos no estuvo siempre bien tratada económicamente y aún tiene carencias. Sin embargo, cree que ahora tiene un alto grado de reconocimiento, pese a ser la más joven de la comunidad.
Lo que cree que es cada vez más difícil es la apuesta por un campus único que se planteó en su día. En su opinión, el actual modelo, con tres núcleos, tampoco es malo para tener más presencia en la ciudad.