El surco
La opinión de Juan Miguel Alonso (7/2/2024)
02:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707326876523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
León
Algunos bucólicos se ha visto sorprendidos por la movilización tractoril de estos días. La toma de ciudades y carreteras, alentadas por entes fantasmagóricos a través de grupos de whatssapp, parece que ha pillado en bragas al mandarinato con puesto en plaza. Pero el hastío lleva cociéndose mucho tiempo y ha desbordado las acequias de los sindicatos agrarios tradicionales, superados por los acontecimientos como todos los burócratas del mundo mundial.
Hay razones , siempre las hay, para el enfado del campo, pero sorprenden algunas contradicciones en estos días: Los agricultores culpan al papá estado o a la Abuela Europa de su situación , pero olvidan que son un sector ultrasubvencionado. Solo la PAC supone un tercio del presupuesto de la Unión Europea. Sólo 55000 millones de euros en cifras del 2021. Sin contar el maná de las obras , las ayudas contra la sequia y otras inclemencias, el descuento en el gasóleo y otras prebendas.
Y deja ojiplático al viandante las reclamaciones para que se rebajen las exigencias fitosanitarias y medioambientales, amparándose en la maldad de la Agenda 2030. Aquí el tufo a teología voxquimana es notable e invita a pensar que la mano que mece la cuna se alimenta de los mismas fake news que niegan el cambio climático y la necesidad imperiosa de cuidar la tierra y a nosotros mismos.
Quizás serían más creíbles si dispararan contra las grandes superficies y distribuidores que les obligan a vender a precios por debajo de coste y contra el gobierno que permite este incumplimiento sistemático de la Ley de la Cadena Alimentaria. Pero, parece que a esa puerta nadie se atreve a llamar.