Sociedad | Actualidad

ADIF derriba la estación de tren de Mingorría (Ávila) pese a las protestas de los vecinos

Se ha llevado a cabo de madrugada, cuando no hay tráfico ferroviario, "por seguridad" según la Subdelegación del Gobierno

Derribo de la estación de tren de Mingorría (Ávila)

Ávila

La antigua estación de ferrocarril de Mingorría ya es historia. Una excavadora derribaba el edificio pasadas la una de la pasada madrugada a pesar de las protestas ciudadanas y un último intento del alcalde de la localidad que pidió la paralización alegando que esas obras necesitaban una licencia municipal.

Derribo estación de Mingorría

Desde Adif se insistió que la decisión del derribo respondía a la necesidad de garantizar la seguridad para unas instalaciones que no están protegidas desde el punto de vista patrimonial, "como se confirmó con el Ayuntamiento del municipio mucho antes de plantearse su desmantelamiento". Adif se dirigió al consistorio de Mingorría, en julio de 2022, para constatar si el edificio estaba incluido en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural Municipal y la respuesta del Ayuntamiento, según el gestor de infraestructuras ferroviarias, fue que negativa.

Protestas por el derribo de la Estación de Mingorría

Vecinos de Mingorría protagonizaron anoche una cacerolada para protestar por la decisión e intentar revertirla. También estuvieron presentes en el derribo manifestando su oposición.

Desde ADIF se dijo que el derribo tenía que realizarse de noche por seguridad, en momentos en que no haya tráfico ferroviario puesto que se corta la tensión eléctrica de la catenaria. Durante el mismo han estado presentes varios agentes de la guardia civil.

Cadena SER

Además de la oposición vecinal, la del Comité de Empresa de Adif y el último intento del Ayuntamiento, la Junta Directiva de la Federación por el Patrimonio de Castilla y León también mostraba su postura contraria en un comunicado. "El patrimonio ferroviario merece el mayor de los respetos, como patrimonio industrial y la huella que este nos ha dejado especialmente en la construcción de nuestra identidad actual" dicen desde este colectivo que también instaba a ADIF "a reconsiderar esta decisión permitiendo un margen para abrir un espacio de diálogo con las instituciones regionales, provinciales y locales, y la sociedad civil local, teniendo en cuenta a la Asociación La Tusa, de la citada villa de Mingorría". Algo que al final no ha sucedido.

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por...