Los Bomberos retiran nidos de la fachada de Santa María La Real
El desprendimiento de algunas ramas ha impulsado a la parroquia a solicitarlo, manteniendo intactos los del ábside y la torre, que no representan peligro
Aranda de Duero
El cuerpo de Bomberos de Aranda procedía esta mañana a la retirada de varios nidos de cigüeña en la fachada de Santa Maria La Real. La propia Iglesia lo había solicitado al observar que había desprendimientos de ramas que podrían representar un peligro.
Con esta medida se pretende evitar el riesgo que implica que ocurra algún percance y al mismo tiempo proteger el exterior de este templo, que puede sufrir daños como consecuencia del peso de estos nidos. Esto ya ocurrió el año pasado con el campanario, donde se soltaron algunas piedras, lo que ha impulsado a la parroquia de tomar esta determinación para evitar que corra riesgo la crestería de la fachada.
Son cinco nidos de cigüeña los que había en la cara más visible de la iglesia. El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha autorizado la retirada de tres de ellos y rebajar el material que tienen los otros dos. Estas aves aún no están en periodo de reproducción, aunque empezarán pronto el cortejo, por lo que aún había margen para actuar.
En este edificio hay más nidos, repartidos entre la torre y el ábside, que permanecerán en su sitio.