Se facilita la tarjeta para abrir el contenedor marrón en un local céntrico para aumentar la recogida de residuos orgánicos en Burgos
Podrán recogerse en las oficinas municipales de medio ambiente de la calle Diego Porcelos, los martes y jueves de 11 a 13 horas
Burgos
El Ayuntamiento ha iniciado una fase para el reparto de reparto de las tarjetas del contenedor marrón, que se podrán recoger los martes y jueves en la Oficina de Medio Ambiente y Sanidad municipal, en la calle Diego Porcelos, número cuatro, quinta planta, en horario de 11.00 a 13.00 horas.
Este reparto se suma al que ya se realizaba hasta ahora en las oficinas de Urbaser, que se encuentran ahora en una nueva ubicación en la calle Merindad de Sotoscueva, número 11, del Polígono de Villaonquéjar para facilitar a los ciudadanos la recogida y el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos.
El concejal de Medioambiente y Sanidad, Carlos Niño, ha afirmado que “es un empeño de este equipo de Gobierno mejorar la gestión de los residuos y acercar los servicios al ciudadano para que así tengamos una ciudad más limpia”.
El nuevo contenedor, de apertura electrónica, está destinado a la recogida de restos orgánicos (restos de comida) El Ayuntamiento de Burgos ha realizado importantes esfuerzos para avanzar hacia una economía circular, en la que los materiales que se desechen dejen de ser residuos para convertirse en recursos.
Teniendo en cuenta que casi la mitad de la basura que depositamos en el contenedor gris es materia orgánica, uno de los objetivos prioritarios del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos es precisamente recoger la materia orgánica de forma separada para así poder aprovecharla y darle una segunda vida.
Además, permite mejorar el reciclaje del resto de fracciones y cumpliremos lo que establece la nueva Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados.
Hay que recordar que la materia orgánica es el principal residuo en peso que se produce en los domicilios, y también es el que se puede reciclar con menor inversión energética, emulando el proceso natural, por ello es imprescindible recogerla por separado, para realizar una correcta gestión de los residuos urbanos y alcanzar los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales (55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035).
Con ese propósito, URBASER, la empresa adjudicataria del servicio para los próximos diez años, va a comenzar la instalación en las próximas semanas de 900 contenedores marrones de apertura electrónica distribuidos por toda la ciudad.
En las pruebas piloto desarrolladas en Burgos, y en muchas otras ciudades, se ha comprobado que si se dejan los contenedores abiertos se depositan en ellos todo tipo de residuos inadecuados, lo que dificulta o impide el adecuado reciclaje de la materia orgánica, anulando así todos los esfuerzos realizados para recogerlos por separado.
Sin embargo, en los contenedores cerrados en los que es necesario utilizar una llave o una tarjeta electrónica, los residuos impropios se reducen y la calidad y pureza de la materia orgánica recogida es mucho mejor.
Para abrir el contenedor hay que acercar la tarjeta al lector durante unos segundos. De esta manera el contenedor se desbloqueará y se puede abrir, depositar tus residuos, y cerrarlo de nuevo. Puedes hacerlo cuantas veces necesites, preferiblemente en horario de 20:00 a 23:00 horas.