La figura de Javier Cilleruelo
El matemático tendrá una plaza-jardín a su nombre en Aranda
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda inicia los trámites para poner el nombre de Francisco Javier Cilleruelo Mateo a la plaza-jardín que hay junto a la antigua Casa de la Juventud. La Comisión de Cultura daba este miércoles su primer dictamen favorable a una propuesta que tuvo su origen en una iniciativa ciudadana, apoyada por la Universidad Autónoma de Madrid, para que este matemático ilustre, nacido en Soria, pero que llegó a la capital ribereña con apenas año y medio para quedarse durante casi cuatro décadas, sea recordado de esta forma.
La figura de Javier
Una de las fotografías de esta página está tomada el 3 de septiembre de 1978 durante la ofrenda de flores a la Virgen de las Viñas. Hasta pocos años antes este acto se desarrollaba en el interior de la ermita. Dada la gran afluencia de gente y la fundación de las peñas durante los años 70, el entonces alcalde, José Eugenio Romera decidió en 1974 sacar este acto a la explanada. En la imagen vemos a tres miembros de la Peña del Chilindrón, fundada en 1975, vestidos con el típico blusón. A la izquierda aparece el inolvidable Julián Ayala Cuevas, que lleva un palo de la pancarta de la peña. En el medio dos de los jóvenes fundadores de la peña: con el saxofón, está Jesús Vicente Daro-Francés; a la derecha, con los platillos, Javier Cilleruelo Mateo. Este último es un chico de Aranda de 17 años que, nada más que acaben las fiestas, va a empezar COU. Lo cursará, como el resto del BUP, en el Instituto Sandoval y Rojas de su pueblo, Aranda de Duero. Anteriormente ha cursado sus estudios primarios en el Colegio Corazón de María, de los Misioneros Claretianos.
Unos meses antes de esta imagen festiva se ha encargado, como el resto de sus compañeros, de echar una mano en el traslado del material desde el viejo instituto, lo que ahora es el colegio Castilla y donde después impartiría clase su madre, hasta el nuevo edificio de la carretera de Salas, donde todavía continúa. Se va iniciar para Javier Cilleruelo un curso decisivo en el que tendrá que decidir por dónde encamina sus estudios. Siempre se le han dado muy bien las matemáticas, a algunos de sus profesores les sorprende ya sus especiales dotes para todo lo relacionado con la ciencia, como a su profesor de Física, el gran Tino Barriuso, que entonces estaba destinado en Aranda, o a Juan José Abad, que le da Filosofía y le ha llamado la atención su dominio de la Lógica.
Al final cursará, con excelentes calificaciones, la licenciatura de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid. En esta misma universidad también presentará en 1989 su tesis doctoral, dirigida por Antonio Córdoba Barba, y que lleva por título “Representación de enteros como suma de dos cuadrados”. Toda su carrera profesional la desarrollaría en esta universidad así como en el Instituto de Ciencias Matemáticas, lo que le acabaría dando una importante proyección internacional. En 1992 publicará con su director de tesis “La teoría de los números”. Este libro fue presentado en Aranda de Duero ese mismo año. En 2010 publica con el mismo autor “Los números”. Javier Cilleruelo sería, a su vez, director de varias tesis doctorales y autor de infinidad de artículos en revistas especializadas de todo el mundo, publicados en inglés y castellano, y con títulos tales como “Una serie que converge a un número irracional”, “Conjuntos de enteros con todas las diferencias distintas”, “La conjetura de Goldbach”, “La demostración elemental del teorema de los números primos”, “El sistema binario”, “Cuadrados mágicos”, “Progresiones aritméticas en sucesiones de enteros”… También fue coautor de varias obras colectivas como “Las matemáticas del siglo XX, una mirada en 101 artículos” (2000), “Qué sabemos de los números” (2010) y “Conjuntos de Sidón” (2014). En esta obra se recoge su gran contribución al mundo matemático al encontrar la solución a un problema planteado en 1932 por el matemático húngaro, Simon Sidon (1892-1941).
Y es que una de las líneas de investigación de Javier Cilleruelo fue los conjuntos de Sidon. Tras ocho décadas, el matemático arandino lograba resolver la conjetura de los conjuntos generalizados de Sidon, junto con su discípulo, Carlos Vinuesa, y el también húngaro, Imre Z. Ruzsa. Posteriormente dio la que se considera como “primera construcción explícita de conjuntos de Sidon infinitos cuya densidad mejora la cota establecida por Paul Erdös en 1932”. Más tarde resolvería otro problema de Teoría de Números, en colaboración con el matemático rumano, Florian Luca: “cómo expresar números enteros como suma de números capicúas”.
Además de un investigador riguroso y constante, fue un gran divulgador, colaborando con la radio, la televisión y la prensa digital e impresa, en todo lo relacionado con dar a conocer las matemáticas al gran público y llamar la atención sobre su importancia para hacer progresar la ciencia. Durante varios años fue director del Colegio Mayor Juan Luis Vives. Su gran afición a la música la podemos ver en esta página, vestido de la tuna de Aranda en 1980. Javier Cilleruelo falleció el 15 de mayo de 2016, cuando solo tenía 54 años, poniéndose fin a una notable trayectoria científica y académica.